https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 

Prólogo

PERSPECTIVAS DE LA MASONERÍA

ANTE LOS PROBLEMAS ACTUALES

 

La rápida acogida brindada por los lectores a mi libro La masonería. Política y sociedades secretas, que apareció en junio de 1998, me ha obligado a redoblar el estudio sobre esta enigmática organización, su desarrollo histórico, vinculaciones políticas y los aspectos antropológicos y filosóficos que rodean a su ideología y doctrina.

El apoyo de los lectores ha sido incesante. A ellos se han sumado amigos y no pocos investigadores que en estos dos años me han consultado sobre la cuestión masónica e, incluso, me han hecho llegar documentación especialmente sobre el funcionamiento de logias o la actividad de masones en el interior del país.

Es para mí una alegría encontrar apoyo e interés también en gente muy joven, estudiantes universitarios o simplemente lectores en los que se ha despertado la curiosidad a propósito de la antigua fraternidad de la escuadra y el compás.

Ha sido abrumador el requerimiento de mi presencia en actos, conferencias, seminarios o exposiciones, en instituciones públicas y privadas, sobre el tema masónico, tanto sobre las creencias y concepciones antiguas como sobre su entronque con la modernidad.

En 1982, cuando era jefe de redacción de la revista Todo es Historia, dirigida por Félix Luna, publiqué un breve ensayo sobre el tema masónico. Guardé una abultada documentación, libros, revistas y folletos sobre la cuestión. A fines de 1997, aproveché que había cesado en mi trabajo en un diario porteño y que la Gran Logia habría abierto sus archivos desde 1857 hasta 1957, para trabajar sin descanso durante cinco meses. Así surgió el libro anterior.

Mis dos abuelos y mi padre habían sido masones. Fallecieron antes de mi nacimiento o a los pocos años; en el caso del escribano e historiador Emilio P. Corbière, mi abuelo paterno, cuando yo tenía un año de edad y mi padre, el médico Emilio Corbière, cuando tenía cinco. Curiosamente, también mi abuelo materno, el martillero Salvador Lino, un viejo garibaldino que actuó en la "Logia Estrella Polar" de Bahía Blanca, había revistado en las filas de los hermanos tres puntos. Mi madre, Celina Lino de Corbière, me contaba que cuando era adolescente había aprendido a bailar, a los quince años, en las fiestas familiares que organizaban los masones bahienses, veladas que seguían a una tenida blanca de conferencia.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com