https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 

Las fuentes documentales y otras me permitieron determinar nuevos masones que por razones de tiempo, ya que el autor falleció a principios de 1981, no figuraron en el libro de Lappas. Por ejemplo, Arturo Jauretche, que fue iniciado en 1934, de la mano de Gabriel Del Mazo. Eso ocurrió después del sangriento levantamiento radical yrigoyenista de Paso de los Libres (Corrientes) y Jauretche se refugió en la masonería para lograr protección. El periodista Rogelio García Lupo me dijo que cuando actuó con Jauretche en la intervención de EUDEBA, en 1973, aquél le refirió la historia de su ingreso a la masonería que realizó junto a Atilio García Mellid. Como este último, al parecer, tenía buena voz, los masones de la logia lo hicieron "orador" de ella. La represión del gobierno justista fue implacable con los revolucionarios radicales pero, como Agustín P. Justo y Julio Argentino Roca (hijo) eran masones, miraron para otro lado con los masones insurgentes. El padre del general Justo, de profesión abogado, había sido Gran Maestre y Roca (hijo) perteneció a la "Logia Voltaire" de Córdoba. Su padre, el general Julio Argentino Roca, no perteneció a la masonería, pero durante sus mandatos al frente del Poder Ejecutivo cumplió con el proceso de secularización. Casi todos sus ministros eran masones militantes. En cambio, el general Rudecindo Roca, hermano y tío de Julito Roca, fue Gran Maestre de la masonería argentina.

También pude determinar que fueron masones otros dos radicales que actuaron en la época de la presidencia del doctor Raúl Alfonsín, Jorge Roulet y Germán López. A Roulet lo traté a finales de la última dictadura militar cuando viajamos en 1982 a Caracas a un encuentro organizado por la Fundación Friedrich Ebert, de Alemania, que reunió a exiliados con los opositores al régimen militar que habíamos quedado en el país. Nunca trascendió de parte de Roulet su carácter de masón pero lo cierto es que, una vez fallecidos, los masones ya no guardan discreción sobre sus miembros. Roulet, según obtuve la información, se había iniciado en los años cincuenta en el Gran Oriente Federal Argentino (GOFA). Otros masones, por ejemplo, fueron Francisco G. Manrique e Isaías Santín, un sindicalista de origen asturiano, partidario de la República Española, que colaboró con Evita en la Fundación Eva Perón. Santín era amigo de otro masón de origen socialista, Oriente Cavalieri, que apoyó al peronismo desde el Partido Socialista de la Revolución Nacional, una fracción pro peronista escindida del viejo Partido Socialista. El canciller peronista, Juan Atilio Bramuglia, también perteneció a la masonería, integrando la "Logia Unión Justa" Nº 351.

Fueron masones dirigentes de izquierda como Enrique Broquen, miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) iniciado en la masonería probablemente de la mano de su padre, el general de división Eduardo Broquen, y comunistas de la primera hora, luego disidentes, como Simón Scheimberg y Aldo Pechini quienes impulsaron entre 1919 y 1921 la legendaria revista Documentos del Progreso. Esa revista informaba sobre los sucesos revolucionarios en la Rusia soviética y reproducía documentos sobre los primeros años del gobierno encabezado por V. I. Lenin. Simón Scheimberg, años después, perteneció al Gran Oriente Federal Argentino (GOFA). También me ha llamado la atención, según me lo observó el médico Enrique Dratman, de acuerdo con el libro Escritos de Rodolfo Ghioldi (tomo II, Editorial Anteo, 1976, páginas 20 y 26), que el dirigente comunista hiciera un llamamiento el 11 de abril de 1947, durante un acto en el comité de Villa Devoto del Partido Comunista, para que se apoyara la labor de Acción Laica Argentina (ALA), una entidad claramente masónica dependiente del GOFA. Rodolfo Ghioldi no era masón, desde luego, pero ese extraño apoyo es fácilmente comprobable leyendo el libro mencionado.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com