https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 13) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  (13)  14  15  16  17  18 
 

Rufino Blanco Fombona exaltó la figura de Simón Bolívar y la de su preceptor, el socialista utópico Simón Rodríguez. En ese marco trató de manera poco justa al otro gran libertador, el general José de San Martín. No es el caso analizar aquí la obra del venezolano. Lo que quiero dejar constancia es que muchos temas que hoy parecen novedosos sobre San Martín ya habían sido planteados por el publicista andino, entre otros.

La obra de Patricia Pasquali es de notable importancia. Me refiero especialmente a sus libros San Martín. La fuerza de la misión y la soledad de la gloria y San Martín confidencial. Correspondencia personal del Libertador con su amigo Tomás Guido (1816-1849) y su trabajo, que recibió el Premio República Argentina, San Martín en el ostracismo: profecía, silencio y gloria. García Hamilton ha convulsionado el ambiente de los historiadores con Don José. La vida de San Martín. En el mismo camino se encuentran Hugo Chumbita y Silvia Puente. Esta última ha rescatado la figura humana y batalladora de la joven esposa del Libertador en su libro Remedios de Escalada. El escándalo y el fuego en la vida de San Martín, una mujer que en momentos difíciles difundió aquella página donde afirmaba: "Yo armé a ese valiente".

Cito a estos autores y sus escritos, entre otras razones, porque se refieren a la cuestión masónica. Pasquali incluye en el libro que primero nombré correspondencia entre el Libertador y Pueyrredón donde utilizan, para reconocerse como masones pero sin mencionar la palabra, dos símbolos comunes entre los adeptos de la escuadra y el compás: los tres puntos (\) y la "cadena de unión" (O-O-O). La autora también se refiere a las menciones del Libertador, durante su permanencia en Bruselas, a la sociedad masónica "Amis du Commerce", "la que ?dice la autora? aparece en la correspondencia de San Martín mencionada como lugar de frecuencia habitual".

Hay una página del libro de Pasquali que me interesa incluir aquí, para despertar en el lector la necesidad de leerlo. Dice:

 

Conexiones de la Logia con la masonería

Mitre, que seguramente fue quien más posibilidades tuvo de ahondar en la naturaleza y el funcionamiento de esta institución, se refiere a la Logia en términos aparentemente contradictorios, aunque bien interpretados no lo son. Luego de afirmar que las sociedades secretas de americanos "revestían todas las formas de las logias masónicas; pero sólo tenían de tales los signos, las fórmulas, los grados y los juramentos (*), sindica a Alvear, Zapiola y San Martín como "los fundadores de la masonería política en el Río de la Plata" (**). Posteriormente agregó que la Logia se estableció a mediados de 1812 "sobre la base ostensible de las logias masónicas reorganizadas", explicando: "La asociación tenía varios grados de iniciación y dos mecanismos excéntricos que se correspondían. En el primero, los neófitos eran iniciados bajo el ritual de las logias masónicas que desde antes de la revolución se habían introducido en Buenos Aires y que existían desorganizadas a la llegada de San Martín y de Alvear. Los grados siguientes eran de iniciación política en los propósitos generales. Detrás de esta decoración que velaba al gran motor oculto, estaba la Logia matriz, desconocida aun para los iniciados en los primeros grados y en la cual residía la potestad suprema" (***).

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  (13)  14  15  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com