https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 8) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  (8)  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 

 

¿Revolución o anacronismo?

La masonería tiene varios objetivos. Tradicionales, que se basan en la conservación de culturas antiguas y que constituye su filosofía perenne. Pero no es, sin embargo, inmovilista, porque, al parecer, busca crear en cada tiempo, en cada época, las condiciones favorables para los cambios socioculturales y, por lo tanto, políticos. Está ligada a la revolución democrático-burguesa de los siglos XVIII y XIX. Sólo los tontos pueden negar esta realidad. Sus objetivos se cumplieron con las revoluciones democrático-liberales e independentistas.

Pero ¿tiene futuro la masonería en el siglo XXI? ¿Prepara otra revolución o es un anacronismo del pasado? En este libro analizo la cuestión. Para ello he tratado de llegar hasta los debates que se están produciendo a nivel nacional e internacional, con motivo del jubileo masónico por el nuevo milenio. La agenda de los congresos y conventos mundiales o regionales de las diversas Obediencias se conoce por Internet; también, realicé una encuesta entre las Grandes Logias de América latina. Si bien contestaron pocas Obediencias, algunas de ellas, como ocurrió con la de Guatemala, se animaron a dar una respuesta que ayuda a entender cuál es el debate masónico actual.

Tuve oportunidad, junto a otros tres periodistas, de participar como observador del cónclave masónico de Villa Giardino, realizado en mayo de 2000, en ese lugar de la serranía cordobesa. Allí, los masones abordaron diversos temas de actualidad relativos a la globalización capitalista ?que condenaron?, las ONG, los problemas de la ingeniería genética, la clonación, el genoma humano, la reafirmación del valor de la ciencia y del racionalismo junto con el denominado "hermetismo" antiguo, los derechos humanos, el humanismo secular, el racismo y la xenofobia, la pobreza, la exclusión social y las realidades culturales específicas. De hecho, los diferentes ritos masónicos son una expresión del reconocimiento de esa diversidad.

Otras pistas las he seguido a través de los libros recientes de autores masónicos, que replantean muchas de estas cuestiones, como los del catalán Javier Otaola (La masonería, hoy); el del italiano Giuliano Di Bernardo (Filosofía de la masonería) y los franceses Jean Pierre Bayard (La espiritualité de la franc-maçonnerie), Jean Mourgues (La pensée maçonique. Une sagesse pour l?Occident), Daniel Beresniak (Demain, la franc-maçonnerie) y Paul Vaughan (Voyage d?un francmaçon). En este libro trato de sintetizar algunos aspectos político-ideológicos y doctrinarios de la masonería en el nuevo siglo.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  (8)  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com