https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 17) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  (17)  18 
 

"Esta pieza es la única copia de la original en oro, cuyo paradero se desconoce. Tampoco sabemos cómo es que llegó a la biblioteca, más allá de que se encuentra aquí desde 1912", destacó el jefe del Departamento de Conservación Wim De Vos.

El director de la principal biblioteca belga estimó que la membresía de San Martín a la masonería "no ensucia ni contradice" la imagen de probidad del Libertador. "La masonería no fue condenada en Bélgica hasta 1838 y hasta entonces no había enfrentamiento alguno entre las sociedades secretas y el catolicismo. Tenemos muchos casos de europeos ilustres que eran católicos y masones", dijo Cockshaw.

La corresponsal en Europa de La Nación, Graciela Iglesias, ya había publicado en el mismo diario, el 14 de junio de 1998, otra nota titulada "La KGB también investigó la vida de San Martín (curiosidad histórica)". Explico ahora cuáles fueron las peripecias de los archivos de la Gran Logia de Bélgica. Cuando se produjo la invasión hitlerista a Bélgica, los nazis asaltaron las logias masónicas belgas y se apoderaron de sus archivos y los llevaron a Berlín. Los nazis motorizaron dos museos contra el "judaísmo, la masonería y el marxismo", con los objetos, libros, documentos y fotografías que iban sustrayendo de diversas logias, principalmente alemanas, francesas y belgas. Un museo antimasónico funcionó en París, amparado por el gobierno de Pétain y Pierre Laval. Allí, pusieron a su frente al escritor católico Bernardo Fay, un elemento de claras ideas antidemocráticas. En el de Berlín se depositaron los archivos belgas. Cuando el Ejército Rojo entró en Berlín, se apoderó de los documentos masónicos que fueron llevados a Moscú. Stalin ordenó que fueran llevados para su análisis a la policía política, la KGB, donde quedaron depositados hasta la caída del régimen soviético. Vicisitudes de una documentación que, ahora, en manos de historiadores profesionales, constituye una fuente historiográfica de gran importancia.

El historiador mendocino Adonay Menniti, en su libro San Martín y los libertadores de América del Sur - La interrelación entre los próceres y la trama oculta de la lucha por la Independencia (Colección Parteluz 25, Madrid, mayo de 2000), que investigó en el archivo belga, destaca que el profesor Philippe Raxhon, de la Universidad de Lieja, ha sostenido que hay correspondencia de las logias belgas con sus pares de Lima y que San Martín estaba afiliado a la "Logia La Parfaite Amitié", hecho este último de singular importancia ratificado por la diputada del Parlamento belga, Marion Lemesre (págs. 159 a 174).

Los trabajos del profesor Raxhon y de la diputada europea Lemesre forman parte de las actas del ya mencionado Colloque International Le Général José de San Martín en Belgique: un destin, une époque, realizado del 12 al 13 de junio de 1998 y están incluidos, con ese nombre, en el libro, como ya se señaló, de sólo 500 ejemplares, editado por la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, durante la gestión de Oscar Sbarra Mitre. Cuando se reeditó el libro para el público, a mediados de 1999, en treinta mil ejemplares, junto a una edición dominical del diario Página/12, curiosamente se excluyeron los trabajos mencionados. Evidentemente molestaba al compilador de la Biblioteca Nacional la precisa y documentada referencia sobre el carácter masónico del general San Martín. Así se escribe la historia en la Argentina oficial.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  (17)  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com