https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 10) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  (10)  11  12  13  14  15  16  17  18 
 

El citado documento dice textualmente:

Declaración sobre la Masonería. Se ha planteado si ha cambiado el juicio de la Iglesia en relación con la Masonería por el hecho de que en el nuevo Código de Derecho Canónico ésta no aparece expresamente mencionada como en el Código anterior.

Esta Congregación está capacitada para responder que tal circunstancia se debe a un criterio de redacción seguido también para otras asociaciones igualmente no mencionadas en cuanto comprendidas en categorías más amplias.

Se mantiene por tanto sin cambio el juicio negativo de la Iglesia en relación con las asociaciones masónicas, ya que sus principios han sido siempre considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por ello la adscripción a la misma queda prohibida. Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en situación de pecado mortal y no pueden acceder a la Santa Comunión.

No compete a las autoridades eclesiásticas locales el pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique derogación de cuanto se ha establecido más arriba, todo ello en línea con la Declaración de esta Santa Congregación del 17 de febrero de 1981 (cfr. AAS73/1981 pp. 240-241).

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en el curso de la audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Declaración, decidida en la reunión ordinaria de esta S. Congregación, y ha ordenado la publicación de la misma.

Roma, dada en la sede de la S. Congregación para la Doctrina de la Fe, el 26 de noviembre de 1983. Firma el Cardenal Joseph Ratzinger.

Esta declaración se inspiró en un documento contrario a la masonería redactado por los obispos alemanes, titulado Declaración de la Conferencia Episcopal Alemana acerca de la pertenencia de los católicos a la masonería, promulgado en Wurzburg el 28 de abril de 1980. Este documento, a su vez, se refiere a la encíclica Humanum genus de León XIII, del 20 de abril de 1884, donde se afirmaba que "el Magisterio de la Iglesia ha denunciado en la masonería ideas filosóficas y concepciones morales opuestas a la doctrina católica", y a la Carta al pueblo italiano, del 8 de diciembre de 1892, en la que el mismo pontífice escribía: "Recordamos que el cristianismo y la masonería son esencialmente inconciliables, así como inscribirse en la una significa separarse de la otra".

Los coloquios entre la masonería germana y el Consejo del Episcopado Alemán se produjeron con la llegada al papado de Juan XXIII y los nuevos vientos de renovación del Concilio Vaticano II, que aprobó, no debe olvidarse, una declaración sobre libertad religiosa, principio secularizador tan caro para los masones. Fue en ese clima de diálogo que fructificó el acercamiento, muy distinto, dos décadas después, de la actual situación ya que Roma, con el papa Juan Pablo II, secundado por elementos totalitarios como los del Opus Dei, la organización integrista desarrollada por José María Escrivá de Balaguer, en tiempos del franquismo español, ha renovado la anacrónica excomunión.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  (10)  11  12  13  14  15  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com