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En otro orden, el estudioso marplatense, Roberto Smekens, me facilitó la totalidad de la obra de Jean Tourniac, y pude lograr en París, las dos obras clave del eminente historiador René Le Forestier (La francmasonería templaria y ocultista de los siglos XVIII y XIX y especialmente La francmasonería ocultista del siglo XVIII y la Orden de los Elegidos Cohens).

 

Diversidad de corrientes

Desde luego que la masonería, aunque los masones lo desmientan, es una organización de poder, o que tiende al poder político. Si bien no constituye un partido político ya que recorre transversalmente todos los agrupamientos ?en esto se parece mucho a la Iglesia Católica?, despliega una cierta política masónica, lo que Aristóteles denominaba "arquitectónica" antes que "agonal" o pragmática. De todas maneras no existe organización en la vida social de los pueblos que pueda trascender las leyes de hierro de la política y de la economía. La masonería no trasciende las contradicciones de clase y en su propio seno debaten y se enfrentan las diversas ideologías de cada época. Pensar otra cosa es ignorar esas leyes, y significa caer en la mitología o en las teorías conspirativas.

Piénsese en el enfrentamiento entre San Martín y Alvear en las logias operativas lautarinas. Pero, en nuestra historia, existieron diversas corrientes políticas que la masonería trató, con éxito, de amalgamar, buscando la unidad nacional en un país desgarrado por las guerras civiles que recién concluyeron en 1880 con la federalización de Buenos Aires. La masonería, sin embargo, repito, no anula las contradicciones sociales, las diferencias ideológicas, la lucha de intereses. No lo podría hacer. Pero siempre ha buscado síntesis diversas basadas en el librepensamiento y en un plexo valorativo que se podría calificar de progresista, algo parecido a la socialdemocracia actual, aunque, como se verá en el último capítulo de este libro, con mayores definiciones políticas de lo que hoy se denomina "tercera vía", que es una vía muerta.

No ha sido ni es apolítica (salvo algunos pequeños grupos conservatistas) pero sí es apartidista. El "apoliticismo" es una falacia, no existe en ningún orden de la sociedad y quienes lo defienden, masones o de otras ideologías, son elementos reaccionarios que hacen política al revés, a favor de los intereses del statu quo.

En 1860, cuando se realizó la Constituyente que reintegró a Buenos Aires a la Confederación, se produjo un enfrentamiento entre los "porteñistas" (Mitre, Sarmiento, Elizalde) con los "federales" o "nacionales" (José Roque Pérez). Fue un debate de gran rudeza. Finalmente Buenos Aires se reintegró al Estado nacional pero quedaron muy heridos los contrincantes que participaron de esas jornadas memorables.

 
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La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

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