https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 

En la masonería militaron Sarmiento y sus adversarios políticos, José Hernández y Olegario V. Andrade; Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem; el socialista marxista Salvador Allende y el conservador Jorge Alessandri, y así podría agregar muchos otros casos de contradictores políticos. Sobre la cuestión me he referido en el libro anterior. En este trabajo analizo el pensamiento del historiador Lascano y su reivindicación de Rosas. El gobernador bonaerense, que fue un antimasón convencido, estuvo, sin embargo, rodeado por masones: Pedro de Angelis, Manuel Moreno ?el hermano del prócer Mariano?, Tomás Guido, Bernardo de Irigoyen, Vicente López y Planes y muchos otros. Rosas envió como diplomático al extranjero al masón Carlos María de Alvear. No lo sabía o se hacía el distraído. La obra de Lascano no reivindica la dictadura del palo, sino que se inserta en la tradición revisionista de historiadores masones que discreparon con la interpretación histórica de Mitre y de López; me refiero a Adolfo Saldías, Antonio Zinny, David Peña. ¿Qué dirían los rosistas y los antirrosistas actuales sobre el coronel Lucio N. Mansilla, el héroe de Vuelta de Obligado, fundador de la "Logia Jorge Washington" de Concepción del Uruguay? Guido fue "apostólico", es decir, rosista neto y, caído el dictador, la Gran Logia le confirió el Grado 33, cuyo diploma hoy está celosamente guardado en el Archivo General de la Nación.

El propio Mitre trató de reivindicar a De Angelis y a Guido. Al primero lo trajo del exilio desde Brasil y lo integró al mundo cultural y científico posterior al rosismo. Otro tanto hizo con Guido, general de la Independencia y compañero de José de San Martín. Con Mansilla padre tuvo que demorar su retorno hasta que pasaran varios años por la razón de que la mujer del coronel era la hermana de Juan Manuel de Rosas. José Roque Pérez, primero dorreguista y después urquicista, que fue el fundador de la Gran Logia argentina, en 1857, había sido funcionario de Rosas, y estaba casado en segundas nupcias con la hija del ministro Felipe Arana. La historia real es más compleja de lo que parece.

 

Las fuentes

Para el primer tomo tuve acceso a los Archivos de la Gran Logia y del Supremo Consejo del Grado 33, en mi calidad de periodista. Están abiertos hasta 1957. Sólo pude usar menos del diez por ciento de los materiales. Se necesitaría un equipo de veinte investigadores que conozcan mucho la historia argentina para analizar los tres mil o más libros de actas de las logias y el resto de papeles, documentos, libros y revistas, argentinos y extranjeros. Para este segundo tomo reconozco que he logrado una mejor preparación y he tenido acceso a nueva bibliografía, especialmente francesa, gracias a la Librería Hachette. Posee un catálogo de cerca de cuatrocientos títulos sobre masonería y un centenar sobre el metafísico René Guénon y el denominado pensamiento hermético. Otro tanto ocurre con la Oficina del Libro Francés.

 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com