https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 

Emilio P. Corbière era de ideas socialistas, hijo de un "comunero" parisino de 1848, que arribó a Buenos Aires en 1853. Mi padre también fue socialista, partícipe de la Alianza de los Intelectuales Antifascistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), junto a su amigo el médico Emilio Troise. En cambio, mi abuelo materno era miembro del Partido Conservador de la provincia de Buenos Aires, pero todos profesaban el librepensamiento, el liberalismo político y filosófico. Ese ambiente se respiraba en mi casa, en donde se acumularon las bibliotecas de dos generaciones que constituyeron una base de mis conocimientos.

El tema masónico estaba latente en mi casa pero como estudié durante mi niñez y la primera parte de la adolescencia en el Colegio La Salle de los Hermanos de la Escuelas Cristianas, el catolicismo preconciliar imperante hacía de la masonería una demonización, a lo que me he referido en mi libro Los catecismos que leyeron nuestros padres. Ideología e imaginario popular en el siglo XX. Con los años he podido retomar la investigación sobre la historia e ideología de esta organización tributaria del liberalismo democrático-burgués de los siglos XVIII y XIX.

 

La historia masónica

Hay sólo tres libros en Argentina sobre la historia de la masonería. El de Salvador Ingegnieros, padre de José Ingenieros, sobre la historia mítica de la organización; otro de Antonio Rodríguez Zúñiga, el bibliotecario de la Gran Logia, que comienza con la revolución de 1810 y termina con la caída de Rivadavia, y el de Martín V. Lascano, dos gruesos volúmenes sobre la historia de las sociedades secretas, políticas y masónicas que pueden consultar-se en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Hay también algunos ensayos dispersos y un diccionario de biografías de masones argentinos de Alcibíades Lappas y otros autores masónicos. Pero los aportes más importantes son los tres que nombré primero porque se trató de trabajos sistemáticos. El de Ingegnieros, escrito a fines del siglo XIX, abordó la historia mítica y real de la masonería; el de Rodríguez Zúñiga era una orientación liberal-unitaria y el de Lascano, por el contrario, fue una interpretación federal-dorreguista, muy crítico de la interpretación histórica de Mitre, también masón.

La masonería siempre ha estado surcada por corrientes internas. Como organización que dice sostener el librepensamiento, ha mantenido a lo largo de los siglos una orientación plural, por lo menos en sus expresiones más genuinas. Así contiene miembros que proceden de diversas creencias religiosas, militantes de confesiones o iglesias, agnósticos y también ateos, en todos los casos, que fundamenten su criterio o elección filosófico-ideológica. Se excluye a los dogmáticos, a los elementos totalitarios, fundamentalistas y nihilistas. Lo mismo ocurre con la política. Hay conservadores, liberales, radicales, socialistas, anarquistas, populistas, revolucionarios. La historia de la institución lo ha demostrado suficientemente.

 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com