https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 6) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  (6)  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 

Félix Frías, católico de comunión diaria, al ver enfrentados a los masones pensó que podría aprovechar esa situación y reiteró la "cuestión religiosa", es decir, intentó que se estableciera en la Constitución Nacional la religión de Estado. Como se sabe, siete años antes, cuando se votó en la Constituyente de Santa Fe la Constitución de 1853, los sectores liberales y masónicos establecieron la libertad de cultos y de conciencia ?entre otras libertades?, rechazándose la pretensión de que la Constitución se definiera por una exclusividad religiosa. Sólo se dejó en el cuerpo constitucional lo del "sostenimiento" económico de la religión católica (por una tradición que venía de la Colonia) pero no se "adoptó" el culto católico como religión oficial. Tanta fue la repercusión que los clérigos intentaron sublevar a la población católica para que no jurara acatamiento a la Constitución. Fue Fray Mamerto Esquiú quien llamó a la serenidad y pidió en sus famosos sermones el acatamiento a la Ley suprema.

En cuanto a la actitud de Frías, en 1860, resultó infructuosa. Los contendientes de la víspera, Sarmiento y José Roque Pérez, superando sus partidismos, se unieron firmemente para defender el librepensamiento y la libertad religiosa.

En nuestro siglo, se puede notar cómo masones conservadores y masones socialistas o de izquierda se unieron para luchar contra el nazifascismo, dejando de lado, momentáneamente, sus diferentes banderías para enfrentar y derrotar al enemigo común.

 

Un documento significativo

En la Biblioteca de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA encontré un documento significativo sobre la actividad política de los masones. En ese documento, de 1908, se insta a apoyar y votar por candidatos socialistas. Está incluido en La masonería según sus propios documentos, por Fray E. De Guadalupe O.P. D.G. (Biblioteca Antimasónica) y dice textualmente:

Vall\ de Buenos Aires, Septiembre 21 de 1908 E\ V\

Al Ilust\ H\ ..................................

Los que suscriben, vinculados con el propósito de sostener las candidaturas de los Dres. Juan B. Justo y Alfredo L. Palacios, os invitan à que concurrais à este fin con vuestra propaganda, tanto entre los masones, como entre los liberales y sobre todo con vuestro voto.

Por la evidente conveniencia de que todos los matices en que se descompone la opinión pública tengan representación en el parlamento, y porque los Dres. Justo y Palacios, encarnan en los de su partido, los ideales liberales que son el objetivo principal de la Masonería, los que firman han resuelto trabajar por el triunfo de estos candidatos en los comicios à que han sido convocados los electores de la capital y por eso insisten en su pedido à todos los masones para que les acompañen con su cooperación más decidida en esta empresa.

 
Páginas 1  2  3  4  5  (6)  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com