https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 12) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  (12)  13  14  15  16  17  18 
 

El debate sobre San Martín

El pasado año 2000 falleció el historiador Enrique de Gandía. Pocos como él estudiaron la cuestión de San Martín y su relación con la masonería. Su última obra, antes de cerrar definitivamente sus ojos, fue La Independencia de América y las sociedades secretas. Sobre la cuestión me he referido extensamente en mi libro anterior y a él me remito, especialmente a la bibliografía de los libros y escritos de De Gandía. San Martín en este nuevo siglo ha comenzado a ser estudiado de manera desacralizada, despojado del formalismo que lo cubrió una literatura oficial. Las figuras de nuestra historia fueron transformadas en personajes mitológicos desprovistos de humanidad. Así Mariano Moreno, el secretario jacobino de la Primera Junta fue considerado el "numen" de la Revolución; Sarmiento, "el profeta de las pampas"; San Martín, "el santo de la espada"; Rosas, "el restaurador de las leyes", y así sucesivamente.

En una Argentina que cada día se parece más a una factoría donde depredan intereses económicos extranjeros; en donde un periodismo mediatizado diluye la información mediante un discurso segmentado, aparecen nuevos signos de resistencia cultural. Hay un retorno de muchos jóvenes de capas medias y trabajadoras al estudio de la historia, un esfuerzo e interés por conocer la realidad de nuestro pasado, para desentrañar el porqué de la frustración actual.

Son diversas las colecciones de textos históricos sistemáticos y hay divulgación de la historia a través de la prensa escrita, los videos y la radio. Exponente de esta tarea es la profesora Ema Cibotti, que participa en programas radiales para referirse a temas históricos. Asimismo, ha aparecido un nuevo género, el de la novela histórica, que acapara el interés del público. Algunos historiadores menosprecian este género por su carácter "no sistemático". Me parece un exceso. Gran parte de los historiadores "sistemáticos", de tipo académico, o de instituciones destinadas a exaltar las figuras y los hechos de nuestra historia, ha ocultado la realidad o la ha deformado. Detrás de textos aparentemente científicos se esconden verdaderas ficciones. La historia escolar transformó a los próceres en figuras lejanas, irreales, algo así como santos etéreos que terminaron por ser inconsistentes. Esto se ha terminado en la Argentina.

Es cierto que mejor que saber sobre la vida íntima de tal o cual personaje sería estudiar las condiciones y relaciones de producción, la lucha ideológica, los enfrentamientos políticos, entre otros. Desde luego que todo ello es prioritario. Pero me parece que, si se hace con seriedad y sobre una base documental, hablar de los temas non sanctos también nos permite conocer el aspecto psicológico de los próceres, los de sus familiares, su entorno personal, porque todo ello forma parte de la vida. Y nada mejor, para reconstruir el pasado y elaborar el presente, como decía Lenin en el ¿Qué hacer?, que unir la "imaginación con la vida".

Historiadores, investigadores y escritores como Patricia Pasquali, José Ignacio García Hamilton, Silvia Puente y Hugo Chumbita han revelado aspectos que la historiografía tradicional consideraba un tabú. Esto ocurre tanto con la historiografía liberal, como con la católica o revisionista de la Argentina, porque en otras latitudes, no podía ser de otra forma, se han conocido y publicado trabajos sobre nuestro pasado, estudios no regimen-tados. Por ejemplo, los escritos del escritor bolivariano Rufino Blanco Fombona, un venezolano colocado en el índex por nuestra cultura oficial. Perteneció a la masonería, participó en España de la política de ese país, luchando a favor de la República y falleció en Buenos Aires, siendo velados sus restos en la vieja sede de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) por solicitud de don Manuel Gálvez.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  (12)  13  14  15  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com