https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 15) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  (15)  16  17  18 
 

Pero, por otra parte, cabe aclarar que tampoco se debe incurrir en la superchería, ampliamente difundida por sus detractores, de que la masonería actúa como un compacto ejército secreto de estructura verticalista y conducción unificada. Resultan oportunas las palabras de De Gandía al respecto: "Estas logias, repetimos para quienes buscan conexiones innecesarias, lo mismo podían depender de una logia mayor en el país o en el extranjero, que ser independientes. Estas últimas actuaban por su cuenta, tenían sus propósitos y los llevaban a cabo sin permiso ni autorización de otras logias. A veces estaban de acuerdo entre sí y otras veces eran enemigas y se combatían. Los autores que imaginan que todas las logias debían recibir órdenes de Inglaterra o responder a una sola idea no saben lo que piensan ni lo que dicen" (*******). La Logia de Buenos Aires se manejaba con total autonomía, tanto por su origen constitutivo como por su carácter de sociedad política: no hay constancia más elocuente de ello que su fluctuante trayectoria y sus divisiones internas".

Citas en el libro de Pasquali:

(*) Bartolomé Mitre, Historia de Belgrano, Imprenta de Mayo, 1859, tomo II, pág. 273.

(**) Ibídem, pág. 275.

(***) B. Mitre, Historia de San Martín, op. cit., tomo I, pág. 92.

(****) Cfr. Fabián Onsari, San Martín, la Logia Lautaro y la francmasonería, Avellaneda, 1951.

(*****) DHLGSM, op. cit., tomo VII, pág. 9, Salamina, 6 de noviembre de 1817.

(******) E. J. Corbière, op. cit., págs. 192 y 206-7.

(*******) E. de Gandía, La independencia..., op. cit., pág. 51.

En el libro de Pasquali San Martín confidencial, resulta muy interesante advertir que el Libertador utilizaba, para referirse a la masonería, a la que nunca menciona por su nombre, expresiones como "establecimiento de educación", los "amigos", los "matemáticos", los "filósofos" e incluso luego de un incidente con el masón Manuel Moreno, embajador de Rosas en Europa, se permite hacer una crítica general a la conducta de los miembros de la Orden y le dice el 16 de agosto de 1834, desde Grand Bourg, a su amigo el masón Tomás Guido: "...Nosotros los filósofos somos muy sabios en teoría, pero muy ignorantes en la práctica...". Lo de las "matemáticas" es una referencia común de los masones de todos los tiempos a las doctrinas pitagóricas y a la geometría antigua que forma parte de sus doctrinas metafísico-herméticas.

Pasquali también se ha referido a la actuación de San Martín en la masonería durante su época como oficial español, su iniciación y reclutamiento para la causa de la liberación americana. Lo ha hecho en el ensayo "San Martín: el hombre y la misión", que apareció en el número especial "San Martín a 150 años de su muerte" de Todo es Historia de agosto de 2000.

"No debió ser ajena a esa peculiar y ambivalente situación de San Martín ?dice la historiadora? la activa influencia de la masonería, extensamente infiltrada en los cuadros del ejército, en concordancia con la intensa campaña de propaganda implementada por la Francia revolucionaria y luego imperial para difundir allende los Pirineos los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que le servían de bandera. Sin duda, la participación en las logias de la Orden operó como un canal alternativo al oficial para alcanzar un mejor posicionamiento castrense. No parece casual que desde 1808 fuera iniciado en la ?Logia Integridad? de Cádiz, de la que el general Solano era venerable maestro, y comenzara a ocupar empleos más expectables que los hasta entonces desempeñados. Poco después se afilió a la ?Logia de los Caballeros Racionales Nº 3?, en la que recibió el tercer grado de la masonería simbólica, es decir, el de maestro masón, convirtiéndose simultáneamente en inseparable edecán del general Antonio Malet, marqués de Coupigny, y secundándolo, llegó a introducirse, como se ha visto, en el cuartel general del mismísimo Wellington, cuando el estratego británico ?vencedor final del Gran Corso? tuvo a su cargo la defensa de Portugal".

También dice después Pasquali, en otra parte de su escrito: "En la segunda mitad de octubre arribó (San Martín) a Londres, donde se reunió con sus cofrades y con otros americanos ya iniciados en la llamada ?Casa de los Venezolanos?, que había servido de residencia al precursor caraqueño Francisco Miranda y hasta donde pocos meses atrás había ido a buscarlo Simón Bolívar para que se pusiera a la cabeza del movimiento revolucionario iniciado en su patria. Allí San Martín fue ascendido al quinto y último grado, y junto a Carlos M. de Alvear, Matías Zapiola, Servando Teresa de Mier, Villaurrutia y Chilavert ?por mandato de la Nº 3, que había quedado bajo la dirección del presbítero porteño Ramón Eduardo Anchoris? fundaron a finales de octubre otra filial de los Caballeros Racionales, distinguida con el Nº 7 y presidida por Luis López Méndez, cuya misión era servir de nexo con las otras sociedades, a la vez que brindar refugio a los amigos que lograron escapar de Cádiz. Finalmente, en enero de 1812 San Martín y sus compañeros se embarcaron en la fragata George Canning con destino a Buenos Aires".

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  (15)  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com