https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 9) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  (9)  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 

La excomunión católica

Mientras el Concilio Vaticano II y el papa Juan XXIII intentaron acortar las distancias entre la Iglesia Católica Romana y la francmasonería, en la década del ochenta el papa Juan Pablo II ratificó la excomunión contra los masones sosteniendo que catolicismo y masonería "son incompatibles". En mi libro anterior detallé los enfrentamientos entre las dos instituciones. Ahora señalo que los anatemas católicos no son los únicos. Hay varios ucases antimasónicos de ciertas ortodoxias islámicas de tipo fundamentalista a los que se suman prohibiciones de la Iglesia Evangélica (luterana) alemana, Iglesia de Inglaterra (anglicanos), la Iglesia Metodista de Inglaterra, iglesias americanas de Missouri y de Wisconsin, Iglesia Ortodoxa, Iglesia Presbiteriana de Escocia, Iglesia Evangélica de confesión luterana en Brasil, Iglesia Presbi-teriana de Brasil, entre otras, según sostiene J. Hortal en "A ma-çonaria e a Igreja", estudio canónico, en Direito e Pastoral, 23-24, 1992, págs. 64-67.

Es cierto que los masones no se han inmutado por tales prohibiciones, "entredichos", bulas y encíclicas condenatorias y excomuniones varias, dictadas durante los últimos tres siglos, como tampoco por las prohibiciones eclesiásticas medievales contra las asociaciones de francmasones operativos.

Para dejar aclarado el tema tengo a mi vista varias fuentes, reunidas en La massonería nelle disposizioni del "Codex iuris canonici" del 1917 e del 1983, por Zbigniew Suchecki, Librería Editrice Vaticana, 00120 Città del Vaticano, Roma, 1997, y del Enchiridion Vaticanum integrado por los siguientes apartados: 5. Documenti ufficiali della Santa Sede. 1974-1976; 7. Documenti ufficiali della Santa Sede. 1980-1981, y 9. Documenti ufficiali della Santa Sede. 1983-1983, correspondientes a la Norme applicative del Concilio Vaticano II e altri documenti ufficiali della Santa Sede. También tengo a la vista dos estudios católicos romanos Massonería e chiesa cattólica, ieri, oggi e domani, por José A. Ferrer Benimeli y Giovanni Caprile, y el estudio "La Iglesia Católica y la masonería: ¿incompatibilidad teológica?", por Federico Aznar Gil (Universidad Pontificia de Salamanca), en Masonería y religión: convergencias, oposición, ¿incompatibilidad?, por José Antonio Ferrer Benimeli, entre otros autores, Editorial Complutense, Madrid, 1996. Los textos corresponden a estudios o compilaciones canónicas del catolicismo, en general contrarios a la institución de la escuadra y el compás. También utilizo, del lado masónico, el ensayo "Masonería e Iglesia Católica", de Giuliano Di Bernardo, Gran Maestre del Gran Oriente de Italia, que corresponde a un capítulo de su obra Filosofía de la masonería. La imagen masónica del hombre (Iberediciones, S.L., Madrid, 1997). Di Bernardo es profesor ordinario de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Trento y miembro de la Académie internationale de philosophie des sciences. Es autor de numerosos estudios sobre lógica y filosofía de la ciencia, entre otros Introduzione alla lógica dei sistemi normativi (1972), L?indagine del mondo sociale (1979) y Le regole dell?azione sociale (1979).

El estado actual de las relaciones entre la Iglesia Católica y la masonería encuentra la más rigurosa e inequívoca expresión en la Declaración sobre la masonería del cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Inquisición), promulgada el 26 de noviembre de 1983, declaración refrendada por el actual papa Juan Pablo II, donde se establece claramente la "inconciliabilidad" entre la Iglesia y la masonería.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  (9)  10  11  12  13  14  15  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com