https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 16) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  (16)  17  18 
 

 

Los archivos de la masonería belga

Por su parte, la periodista Graciela Iglesias, en su nota "San Martín enigmático viajero en Europa", escrita para La Nación Revista del 13 de agosto de 2000, desde Banff, Escocia, ha reconstruido la estrecha relación del Libertador con el dirigente masón londinense, James Duff, IV conde de Fife, que fue quien arregló todos los pasos para que San Martín y otros complotados llegaran a América en 1812 y, luego, cuando el Libertador partió al ostracismo, mantuvo con él una estrecha amistad reuniéndose ambos en la Duff House. La periodista rastreó en los diarios londinenses que registraron esa relación, especialmente el periódico Aberdeen Journal del 25 de agosto de 1824 y los elogiosos comentarios periodísticos, hacia el Libertador, del capitán Basil Hall, en el Edinburgh Magazine. Otra fuente documental es la correspondencia privada de Duff donde exalta los méritos de su amigo y cofrade.

La relación entre el Libertador y Duff se mantuvo durante toda la guerra de la Independencia, y se retomó personalmente cuando San Martín volvió a Europa. Pero la periodista consigna una interesante información a propósito de San Martín y la masonería. Dice textualmente:

Archivos de la masonería belga rescatados recientemente de las manos de la KGB contienen correspondencia con masones argentinos desde principios del siglo XIX hasta 1913 y servirían para echar luz sobre muchos de los misterios que abundan acerca del período de construcción de nuestro país.

La información sirvió para desterrar toda duda sobre la membresía del general San Martín a la masonería. La riqueza de los archivos, conocidos como Fonds 114-OSOBY (Archivos Secretos de Bélgica), es superior a lo que en un principio se creía.

"Es un legado francamente precioso ?sostuvo el doctor en historia Philippe Raxhon, profesor de la Universidad de Liège?. Contiene toda la correspondencia que mantuvieron las logias belgas con sus pares de Lima entre 1830 y 1910, con las logias de Buenos Aires entre 1850 y 1913, los reportes de las reuniones de la Gran Logia de Oriente de Bruselas y, más precisamente los de ?La Perfecta Amistad? (La Parfaite Amitié), a la que estaba asociado San Martín, desde 1817 hasta 15 años después de su muerte".

Y ésta podría ser la punta del iceberg por cuanto sus 2.265 carpetas, actualmente en el depósito del Centro de Estudios Religiosos y de la Laicidad de la Universidad Libre de Bruselas, aún no han sido clasificadas analíticamente. "Existe un inventario, pero es escueto y bastante aleatorio, lo que permite creer que hay mucho más de lo que figura a simple vista", destacó Raxhon.

El libro El general San Martín en Bélgica, un destino, una época contiene las ponencias de 16 expertos de Bélgica, Francia, Gran Bretaña y de nuestro país sobre el período de exilio del Libertador. Fue impreso en una tirada de 500 ejemplares por nuestra Biblioteca Nacional como primer resultado de un acuerdo de cooperación firmado con la Biblioteca Real de Bélgica en julio del año último. En su presentación, presidida por el embajador argentino Eduardo Airaldi, el director de la Biblioteca Real, Pierre Cockshaw, mostró una medalla de plomo bañada en plata de la "Logia La Perfecta Amistad", con el perfil del general San Martín, que indica: "Construída en Oro de Bruselas el 7 de julio 5807 al general San Martín 5825". El significado de los números es un enigma.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  (16)  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com