https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 14) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Martes 30 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  (14)  15  16  17  18 
 

Esto, además de coincidir con los testimonios precedentes en cuanto a la subordinación jerárquica señalada, aclara la relación que existía entre la Logia matriz y la masonería, a la que alude Onsari ?seguramente basándose en este párrafo de Mitre? cuando se refiere a la existencia de infinidad de este tipo de cuerpos de carácter político o social que, sin tener carácter masónico, exigen para el ingreso que el candidato sea recibido masón, juzgando que ello le da no sólo disciplina sino una preparación determinada y el firme propósito de servir nobles ideales, enseñados por la masonería, quien ha jurado defender con entusiasmo y que son esenciales en el movimiento político o social que va a propugnar a través de la entidad en la cual se enrola (****). De lo expresado se desprende que si bien la Logia no era masónica stricto sensu, sus integrantes eran iniciados en la masonería simbólica de rito azul, a través de su participación en talleres de estudio y de su formación personal, en los que se pasaba por los tres grados clásicos de "aprendiz", "compañero" y "maestro". Significativamente, los seguidores de Monteagudo y Julián Álvarez, que militaban en la oposición al gobierno, ya no se denominaron morenistas, como en 1811, sino que comenzaron a identificarse como "partido liberal o democrático", contemporáneamente al desarrollo de la aludida tarea de difusión de los principios masónicos. Sólo una vez superada esa primera instancia formativa, y sobre esa base, algunos eran introducidos en los propósitos bien concretos y exclusivamente políticos de la entidad: trabajar con sistema y plan en la liberación de América y su felicidad, no reconocer otro gobierno legítimo que el emanado de la voluntad popular y propender a la estabilización de los nuevos Estados. Esto es: independencia, democracia y Constitución.

La otra conexión con la masonería que resulta evidente es que los principios integrantes de los cuadros directivos de la Logia matriz pertenecían a la orden, como lo prueban los símbolos utilizados en sus comunicaciones, de innegable procedencia masónica: además de los consabidos tres puntos \, el de la "cadena de unión", 0-0, esta última tan frecuente en la correspondencia entre San Martín y O?Higgins; y sobre todo el inquebrantable silencio juramentado que guardaron de sus acciones, aun mucho tiempo después de desaparecida la Logia, el que habría carecido de sentido de no mediar el compromiso masónico. Asimismo se adoptó el uso del seudónimo, común entre los masones españoles y que pasó luego a los hispanoamericanos: por ejemplo, iniciada la guerra de zapa en el Perú, una logia le dirige una carta a San Martín llamándolo "nuestro h\ Inaco" y a su vez la firma como "Caupolicán\" (*****).

Recientemente, Emilio J. Corbière ha contribuido a esclarecer bastante este confuso tema rescatando del trabajo del masón Emilio Gouchón (1680-1912), Gran Maestre y Gran Comendador del Grado 33, titulado La organización masónica en la independencia americana, el concepto de "logia operativa", diferenciada de la "logia simbólica o contemplativa" en tanto que tiene un carácter excepcional, pues, creada en momentos de tensión sociopolítica, trabaja sobre el cuerpo social con un fin específico, transformador de la realidad, y tiene un período de existencia determinado por el cumplimiento de aquél. La Logia de Buenos Aires se encuadraría en esta categoría, de la que se desentendió la historia masónica posterior. Es que la admisión de su existencia implicaría contradecir los principios que rigen en las logias simbólicas, base de la masonería, las cuales practican el librepensamiento y apuntan al pluralismo de sus integrantes, siendo ajenas a todo partido político, confesión religiosa o formación filosófica excluyente. Por esta vía se descarta cualquier actuación corporativa y concertada, de tal suerte que sólo se admite que la Orden interviene en la realidad por el único medio de la acción individual de sus miembros en uso de su libre albedrío. Pero, como agudamente advierte el citado autor, lo cierto es que la masonería "no mira pasar los hechos sino que trata de influenciar en los mismos. Lo contrario es literatura para cándidos" y esa participación se ha realizado desde el siglo XIX a través de las logias o talleres operativos, que podían contar con el apoyo de no iniciados (******).

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  (14)  15  16  17  18 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com