https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Masonería II - Tradición y revolución" de Emilio J. Corbière (página 18) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Lunes 29 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  (18) 
 

 

Una historia sin leyendas

Es necesario reconstruir la historia argentina y latinoamericana sin leyendas. Por eso es necesario revisar la que escribieron los exponentes de la oligarquía patricia ?una historia y una moral elaborada desde los intereses de las clases pudientes? y la que recrearon los pretendidos "revisionistas" católicos, que, a su vez, inventaron el "mito de la Nación católica" que tan bien ha desmitificado el profesor italiano Loris Zanatta en sus obras Del Estado liberal a la Nación católica (Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943) y Perón y el mito de la Nación católica. 1943-1946.

Todos estos sectores, a los que se suman "institutos" y "academias", disparan contra el libro Don José... de García Hamilton. En esa faena, digna de mejores causas, se han incorporado el historiador católico cavernario Néstor Auza y el periodista de La Nación, Bartolomé de Vedia. Auza, en las Primeras Jornadas Provinciales Sanmartinianas, realizadas en Rosario el 11 de agosto de 2000 (ver La Capital del 12 del mismo mes), se dedicó a denostar de manera antojadiza y sin fundamento al escritor tucumano García Hamilton (habla de "subcultura", "marketing" para vender libros, explotación comercial) pero no niega, de ninguna manera, la posibilidad de que el Libertador pudiera tener una filiación distinta de la que se le ha atribuido hasta ahora.

Lo mismo ocurre con la nota del 13 de agosto de 2000, publicada en el suplemento literario de La Nación, sobre el mismo tema, de Bartolomé de Vedia, con quien pasé largas jornadas de trabajo periodístico cuando fui redactor y columnista de La Nación, entre 1977 y 1983, al dejar el diario La Opinión, intervenido por la dictadura militar.

De Vedia es injusto con el libro de García Hamilton, que podía haber recibido una crítica más ajustada. Por cierto los próceres no se desvanecen, como sugiere el periodista, porque se los describa como eran de carne y hueso, con sus luces y con sus límites, con sus aciertos y con sus errores. Por el contrario, el mayor daño hacia nuestro pasado y hacia los arquetipos fue producido por una literatura fantástica y torpe que pretendió transformarlos en héroes de bronce.

¿Qué es lo que les molesta? ¿Que tuviera amantes o hijos fuera del matrimonio? ¿No los tuvo Manuel Belgrano, el apóstol de Mayo? Juan Manuel de Rosas fue más humano que algunos de sus opositores porque lo crió y le puso el apellido del creador de la Bandera y el de su cuñada, doña María Josefa Ezcurra, amante de aquél. ¿No tenía el propio Rosas una manceba quinceañera, Eugenia Castro, que acompañó al dictador en su vejez? Es cierto que Rosas, entre sus crímenes, cometió el del fusilamiento de Camila O?Gorman embarazada y de su compañero, un sacerdote. Pero también es verdad que sus enemigos, desde Montevideo, politizaron el tema, llevaron a cabo u

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  (18) 
 
 
Consiga La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Masonería II - Tradición y revolución de Emilio J. Corbière   La Masonería II - Tradición y revolución
de Emilio J. Corbière

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com