Si la muerte causa tal miedo a Freud, entonces ¿qué sucede con
sus discípulos? ¿Y por qué la muerte tiene que causar tal temor? ¿Puedes
concebir un Buddha temeroso de la muerte? Entonces ya no sería un Buddha.
Jung dijo que muchas veces había querido ir a Roma a visitar el
Vaticano y particularmente la biblioteca, la biblioteca del Vaticano, que es la
más grande, la que tiene los libros más secretos de todas las religiones que
hayan existido -lo cual es raro. Pero cada vez que él iba a comprar el boleto
comenzaba a temblar -¡sólo por ir a Roma! ¿Qué le habría pasado si hubiera
entrado al estado de moksha? Y él cancelaba el boleto y regresaba, nunca fue,
nunca. Muchas veces lo intentó y al final decidió: "No, no puedo ir".
¿Cuál es el miedo? ¿Ir a Roma? ¿Por qué un psiquiatra teme ir a
Roma? Porque Roma es simplemente el símbolo, el representante de la religión; y
este hombre Jung había creado una filosofía en torno a su mente, y esta
filosofía tiene miedo de ser destruida. Es como un camello que tiene temor de ir
a los Himalayas, porque cuando un camello llega cerca a los Himalayas, por
primera vez se da cuenta de que él no es nada. Toda esta filosofía que Jung ha
creado es simplemente infantil, porque el hombre ha creado sistemas tan cósmicos
y vastos... y todos estos sistemas están ahora en ruinas. El miedo es: ir a Roma
significa ir a las ruinas de los grandes sistemas que el pasado ha creado.
¿Qué hay de tu pequeño sistema? ¿Qué hay de ese pequeño rincón
que has limpiado y decorado? ¿Qué hay de tu filosofía? Grandes filosofías se han
derrumbado y se han convertido en polvo: Anda a Roma, ¡ve lo que ha sucedido!
Anda a Atenas, ¡ve lo que ha sucedido! ¿Dónde están las escuelas de Aristóteles,
Platón y Sócrates? Todas han desaparecido y se han convertido en polvo. Los más
grandes sistemas al final se convierten en polvo; todos los pensamientos
finalmente demuestran ser inútiles, porque el pensamiento es algo creado por el
hombre.
Sólo en el no pensamiento llegas a conocer lo divino. Por medio
del pensamiento tú no puedes llegar a conocer lo eterno, porque el pensamiento
pertenece al tiempo. Y el pensamiento no puede ser parte de lo eterno; ninguna
filosofía, ningún sistema de pensamiento puede pertenecer a lo eterno.
Ese era el temor. Por lo menos cuatro o cinco veces Jung hizo
las reservaciones y las canceló. Y este hombre, Jung, es uno de los psiquiatras
más grandes. Si él tenía tanto temor de ir a Roma, ¿entonces qué será de sus
discípulos? Inclusive, si tú no tienes miedo, no es porque seas mejor que Jung
sino simplemente porque estás más inconsciente. El estaba consciente de que en
Roma su cabeza caería; que en el momento que mirase a las ruinas de todos los
grandes sistemas, un temblor, un temor de muerte lo sobrecogería y se
preguntaría a sí mismo: "¿Qué le sucederá a mi sistema? ¿qué me sucederá a mí?"
El tembló y regresó, y en sus memorias escribió: "Entonces finalmente abandoné
todo el proyecto, no voy a ir a Roma".