https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio" de Juan de Dios Montalvo Rodríguez (página 5) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  (5)  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25 
 

¿Acaso es ironía filantrópica decir que el dinero en manos de los pobres es de cobre y el dinero en manos de los ricos es de oro?

No es incierto afirmar que la pérdida del valor del dinero, el dinero de cobre, disminuye la cantidad de alimentos que abarca el salario, el excedente de la cosecha del pobre campesino, encarece el alquiler, el pan adulterado, el ajuar que empeñan los pobres en las Casas de Misericordia y la andrajosa ropa de los trabajadores; por nombrar al arbitrio esto, que de lo otro no hay que allegarlo en la mención pues se conoce sin mentarlo.

No es notorio que los gobernantes y clérigos predican contra la usura, pero hacen de lazarillos a usureros, prestadores, diteros y a los piojos entre las costuras de tenderos y buhoneros. Estos que fían dos y reciben cuatro por subsistencias caras y adulteradas.

Los sujetos atesoradores del caudal metálico y político ilegítimos saben del origen bárbaro de la riqueza, de las leyes de excepción, con los golpes de estado bonapartista, de los topos filtrados entre carbonarios y masones, en los comités internacionalistas de obreros, en las asociaciones de oficios anarquistas, en las represiones militares de las huelgas, en las marchas cartistas que se dirigen a Kennington. A los ricos no les importa su ignorancia, sólo su avaricia y soberbia.

Aun así, en las prédicas de la inglesa anglicana y católica se exige el sometimiento del infortunado a las predicciones de un Dios oculto y mudo.

Los anglicanos, bajo la providencia divina, ocultan la realidad social, la encubren con la predestinación de la crisis económica de precios altos y paro, la justificación como castigo divino.

La clerecía católica que utiliza el púlpito para sermonear a los pobres por allanarse el acceso al pan de trigo, reconviniendo fingidamente a los ricos por su soberbia y avaricia, asustándolos con las penas infernales mientras sus capillas privadas se iluminan con los reflejos de la plata y el oro, el chisporreteo de los cirios en las capillas sepulcrales, los cuadros de devoción del ciclo de la epifanía y la pasión de Cristo; en los santos, beatos y mártires están las facciones de sus familiares, en cuyos rostros no se delata la entrega sumisa a los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Esos rostros exaltan la inutilidad de la voluntad libre y del conocimiento científico.

 
Páginas 1  2  3  4  (5)  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25 
 
 
Consiga La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez   La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio
de Juan de Dios Montalvo Rodríguez

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com