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La sociedad humana es la moralidad y la belleza.

?Anuncio la libertad e igualdad inflexibles?.

La libertad no se da a un sujeto abstracto, carente de universalidad, sino a un ser concreto con capacidad de elegir y decidir sin coacciones la democracia política y la democracia social.

?Anuncio la justificación del candor y la justificación del orgullo?. Sencillez, ingenuidad, pureza y orgullo del hombre natural y autoestima del hombre que se hace a sí mismo a partir del instinto y la razón.

¿Por qué esta exaltación de Walt Whitman a la marcha triunfal de la civilización?. Su conciencia de la realidad se formó con dos acontecimientos fundamentales: La Guerra Civil Norteamericana y la expansión demográfica, industrial y comercial, que unía las orillas de dos océanos por las vías férreas de la Union Pacific y Central Pacific y la entrega de las tierras vírgenes del Far West.

Su videncia exalta naturaleza, justicia y libertad, en himno liberador ante la desigualdad social y la esclavitud que encadena y define al ser humano como propiedad de otro.

Walt Whitman, que entrevé el futuro en la metáfora sin el término real de comparación, se ciega a lo evidente de los antagonismos de las clases sociales, proyectando imágenes poéticas en un lenguaje que condensa los fragmentos sustitutivos de la neurosis colectiva. La realidad social factual, carente de belleza, justicia e igualdad se desplaza al lenguaje simbólico como imaginario de lo que debe ser un futuro acorde con la belleza y bondad humanas.

El oratorio sagrado de los farmers, en una sociedad democrática e igualitaria, la vuelta del eslavismo a la aldea comunal y el éxodo de los pobres, espejan las décadas finales del siglo XIX. Configuran un mesianismo de granjeros, artesanos, campesinos, autosuficientes, con máquinas- herramientas y máquinas- milagrosas que devuelven la dignidad moral, sustituyendo al desposeído, bien por la tecnología del hierro y el carbón o bien la exclusión de lo irreal por una condición humana real.

Las tierras libres de propiedad, llanuras sin horizonte, los barcos y los ferrocarriles a vapor que se desplazan por mares y continentes, uniéndolos y saltando por sobre las fronteras geográficas y políticas. La justicia social retribuyendo la fe colectiva y el trabajo de una comunidad de seres libres que aúna voluntades y asegura la propiedad obtenida por el trabajo.

Masas sociales emigrantes, desheredadas, excéntricas en razas, se concilia

 
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La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez   La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio
de Juan de Dios Montalvo Rodríguez

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