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1.3.

Tanto los grupos fabianos, los vitalistas, utilitarios, tolstoianos, pragmatistas, socialdemócratas, como anarquistas explicaban, con integridad ferviente, que las actuaciones económicas e ideológicas de las empresas monopolistas alienaban a las masas sociales en las mercancías, destruían la autonomía crítica del individuo a favor de grupos empresariales interesados exclusivamente en obtener ganancias a costa de la esencia colectiva de pueblos y naciones.

Proclamaban que las reivindicaciones de los trabajadores, influidas por la ideología mercantil, se reducían al aumento de los salarios nominales y a la defensa darwinista del puesto de trabajo, que las organizaciones sindicales sólo revindicaban la negociación del mínimo de salario y la jornada laboral. Este economismo factual de los trabajadores retrasaba su conciencia política que se teñía de actuaciones instintivas y espontáneas. No había en ellas una comprensión de las relaciones de producción y relaciones ideológicas. En particular, el mayor error provenía de no explicar las causas de la explotación económica de los trabajadores. Éstas provenían de la facultad arbitraria de hacer de la parte empresarial compradora de trabajo y la parte salarial mayoritaria en vendedora de trabajo. No se denunciaba la apropiación de los medios de producción por los grupos empresariales.

Este análisis de la situación social testificaba la crítica de grupos contestatarios que urgían a las organizaciones obreras, eminentemente dedicadas a las reivindicaciones de salarios y jornada de trabajo, a la organización de los trabajadores en partidos políticos que influyeran en las decisiones de Estado.

Las críticas contra la indefensión de la sociedad contra los compradores de trabajo se daba implícita y explicitamente, tanto en los estudiosos de los comportamientos sociales, en las artes plásticas, en la literatura o en la investigación del origen de la miseria material y moral de la sociedad. Aunque la cultura oficial tapaba sus denuncias, no por esto dejaba de calar las diferencias que iban sucediendo en las formas de reproducción social. Las contradicciones entre formas oficiales y contenidos reales se tensaban en cualquier manifestación social. Por ejemplo, resultaba obvia la puerilidad del paisaje romántico rural de John Constable (1176-1837), frente al retorno crítico a lo real, en los cuadros impresionistas, con su naturalismo técnico. La vida urbana de extremas sensaciones ópticas que diluía el mimetismo romántico de la tranquilidad rural frente a la vida urbana.

 
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La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez   La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio
de Juan de Dios Montalvo Rodríguez

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