https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio" de Juan de Dios Montalvo Rodríguez (página 13) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  (13)  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25 
 

1.4.

Los fabianos socialistas, al igual que las corrientes críticas de pensamiento económico evolutivo, pretendían saltar del capitalismo competitivo a la democracia social, destruyendo el automatismo represor del capitalismo monopolista. Se percataron que las transformaciones en la organización de la productividad social habían destruido el capitalismo de competencia, ya que si el capitalismo competitivo derivaba en la concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas, no había duda de que igualmente se daban las condiciones reales de una transición a una sociedad racional, donde la propiedad y el control de la producción pasase a unidades de centralización que representasen los intereses generales de una sociedad democrática. Ellos denunciaron las contradicciones irresolubles entre capital y trabajo de la sociedad competitiva, su aniquilación por las combinaciones de empresas que anulaban la competencia y el ciclo mercantil por el que sistematizaba la metamorfosis de la producción, la circulación de las mercancías y su conversión en ganancia, a través de los múltiples experimentos de prueba y error que comportaban el egoísmo del enriquecimiento de los agentes de producción en el laissez faire.

Pero ese mundo de la metamorfosis competitiva estaba clausurado al final del siglo XIX. Ellos anunciaban que, sin las acciones correctivas de los organismos públicos, el monopolio capitalista no sólo derrumbaba el poder económico de la burguesía competitiva, sino también la formación de una sociedad democrática igualitaria.

El avance hacia la sociedad democrática se daba, al par de la aparición del capitalismo monopolista, con la ley sobre la moralidad y la salud, la ley sobre las fábricas de algodón, que limitaba la edad en la que los niños podían trabajar en las fábricas, el trabajo de los sábados acortado por una ley aprobada por el político radical Sir John Cam Hobhouse, la campaña de agitación radical y filantrópica de Mr Richard Oastler, miembro conservador del Parlamento, que pretendía un decreto que limitara la jornada laboral diaria a diez horas, la incapacitación de los propietarios de las fábricas de algodón para que actuasen como jueces en los casos de infracción laboral, la ley que regulaba los talleres, las leyes con referencia a la seguridad y la ventilación. Las correcciones legales de la cotidianidad, desde las instituciones democráticas, debía implantar la democracia social.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  (13)  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25 
 
 
Consiga La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez   La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio
de Juan de Dios Montalvo Rodríguez

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com