https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio" de Juan de Dios Montalvo Rodríguez (página 17) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  (17)  18  19  20  21  22  23  24  25 
 

La extracción de hulla pasó de 15 millones de toneladas a 49 millones. En 1840 la metalurgia se aplica a la construcción de los primeros barcos con casco de hierro y movidos con motores de vapor y hélice.

La construcción de vías férreas, de navíos, de estructura metálicas, y de utillaje industrial, requiere un metal diferente al hierro que no ofrecía rigidez y resistencia suficientes. Entre 1855 y 1860 Henry Bessemer (1813-1898) aplicó un convertidor basculante de capacidad superior a una tonelada y en el interior del cual se conseguía en veinte minutos la transformación del hierro colado en acero, desapareciendo la pudelación. En el convertidor el hierro colado, en fusión, era atravesado por una corriente de aire comprimido que activaba sílice y el carbono y permitía obtener un acero fluido y puro. Sin embargo, pequeñas burbujas de aire quedaban aprisionadas dándole una estructura vesicular. El fósforo en grandes cantidades no se eliminaba a causa de una reacción ácida de sílice y del óxido de hierro. La demanda se contraía a consecuencia de la escasez de mineral de hierro con baja cantidad de fósforo. Había que encontrar un convertido capaz de eliminar el fósforo. Esto fue conseguido en 1879, cuando Sir Sydney Gilchrist Thomas dotó al convertido Bessemer de un revestimiento de dolomía capaz de fijar el fósforo.

La máquina-herramienta estaba unida al perfeccionamiento de la máquina de vapor. John Wilkinson fabricó cilindros de gran precisión. Nasmyth construyó una máquina para labrar metales y Whitwort (1803-1887) desarrolló el fileteado de metales a 55º. En las exposiciones de Crystal Palace (1851) y de la exposición internacional de 1862, se vieron los avances de la máquina- herramienta. Así mismo Colt en Norteamérica con máquinas-herramientas fabricó armas de repetición, máquinas de coser máquinas de escribir, bicicletas etc.

Dos hechos a destacar: la acumulación de capital de la primera revolución industrial y el efecto multiplicador de la inversiones, que inciden en la división de trabajo social a partir de una base industrial que se amplía en un desarrollo tecnológico, que exige la centralización financiera y la concentración empresarial para sustituir proporcionalmente mano de obra por capital fijo y materias primas.

Esta sustitución de la combinatoria amplificada de la productividad no sucedía planificadamente, sino por crisis cíclicas.

La pasión motivadora impulsaba a distanciarse de la inmoralidad de los abusos económicos. La subjetividad de los empresarios competitivos se unía a la ley de selección del más fuerte en el mercado competitivo: la productividad se basaba en que con inferior cantidad de trabajo, en el mismo tiempo, se produjera más valores de uso. Siempre que se sustituya mano de obra por máquinas y materias primas con precios decrecientes.

La tercera fase amplificadora de la producción y el consumo viene a dar en la formación del capital monopolista; control de la productividad y con él las crisis de superproducción.

La integración de países subdesarrollados como secciones geográficas de la ampliación del mercado interno. El crecimiento del capital constante, maquinaria y materias primas, y la reducción del capital variable, masa de trabajo.

El efecto multiplicador de las inversiones empujaba el crecimiento de la producción y a la concentración en minorías de propietarios imbricadas al bloque político dominante.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  (17)  18  19  20  21  22  23  24  25 
 
 
Consiga La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez   La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio
de Juan de Dios Montalvo Rodríguez

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com