https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio" de Juan de Dios Montalvo Rodríguez (página 22) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  (22)  23  24  25 
 

El pago de los intereses de los préstamos hipotecarios usuarios, las subidas de los arrendamientos y el acortamiento de los plazos de vencimiento, la mortalidad infantil, la variabilidad de los miembros familiares, por la endemia del endeudamiento, la introducción de pagos en dinero como medida de la productividad del campesino, se llevan a cabo por los latifundistas hasta tal extremo, que las aldeas comunales desaparecen y los campesinos supervivientes concluyen su desesperación huyendo de las aldeas a las ciudades y a otros continentes.

Cuando la aristocracia terrateniente sustituye las prestaciones en trabajo y especie por la renta monetaria para consumir productos de lujo y pagar las deudas a los prestamistas y comerciantes, entonces se alía con la burguesía para industrializar la tierra: mejores abonos y maquinaria, expulsión de los campesinos de las tierras arrendadas. Esta alianza de clase se propone incrementar la productividad natural de la tierra capitalizándola.

La productividad elimina la organización medieval de los cultivos, apoyándose en las máquinas agrícolas, en los conocimientos de las ciencias y en la organización del trabajo.

Esta productividad creciente con la capitalización de la tierra incrementa la fertilidad natural del suelo, suprime mano de obra campesina con aportaciones de nutrientes químicos a las plantas, la organización del trabajo en superficies menos extensas en suelo y más intensas en laboreo.

Precios de producción decrecientes y productividad natural creciente darán rentas absolutas a través de exportaciones de cereal a los países industrializados.

La clase terrateniente aristocrática, propietaria monopolizadora del suelo, se beneficia de la alta productividad natural de terrenos y minas, obteniendo rentas crecientes en cantidad de producto y dinero con cantidades de trabajo menores.

Los artesanos de las aldeas se integran en las ciudades industrializadas, en las que venden su trabajo por un salario por encima de la media. La población estacionalmente ocupada, dependiente del ciclo de los negocios, será reprimida con el salario natural y formará una masa potencial de trabajadores a bajo precio en los ciclos alcistas de producción.

Las variaciones positivas de la productividad en la agricultura y en la industria provoca el desempleo masivo de campesinos y obreros industriales, que inmigran y emigran de unas ramas industriales a otras, del campo a la ciudad y de éstas a los países de baja población.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  (22)  23  24  25 
 
 
Consiga La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez   La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio
de Juan de Dios Montalvo Rodríguez

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com