https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio" de Juan de Dios Montalvo Rodríguez (página 18) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  (18)  19  20  21  22  23  24  25 
 

1.5.

En 1846, se anula en Inglaterra la ley de granos de 1815, favorable a los terratenientes cuyos intereses protegía mediante elevados derechos aduaneros. La anti-corn- lay league, constituida en Manchester, dirigida por Richard Cobden, apoyada por el grupo benthamista, logró cambiar en 1846 los derechos sobre el trigo. En años posteriores se establecieron medidas libre cambistas en la mayoría de las materias primas importadas.

Cuando se anuló la ley de granos en Inglaterra, como exponente opositor de las necesidades económicas del grupo de industriales, que impulsaban la oferta al mercado interno y el mercado mundial, mediante un aumento incesante de la productividad que alteraba la composición del capital industrial, fijo y variable, y con ella la dimensión intensiva y extensiva de la escala de producción, se produjo uno de los momentos consustanciales a las revoluciones económicas y políticas del siglo XIX.

Evidentemente, las medidas arancelarias del libre cambio de 1846 irán acompañadas de la reforma de la legislación bancaria de Sr Robert Peel de 1844-1845, que persigue equilibrar la balanza de pagos por exportaciones e importaciones, estabilizando el valor universal del dinero, medida de valor y medio de circulación, con el valor de cambio internacional del precio de las mercancías.

La anulación de los aranceles y la estabilización de los cambios monetarios garantizaban relaciones de créditos y pagos estables en la circulación del dinero y de las mercancías. Las revoluciones económicas del siglo XX buscarán crear un orden de cambios monetarios armónicos sobre una moneda internacional, patrón de precios, que garantice la recaudación de los ciclos exportadores-importadores, dentro de las armonías económicas del libre cambio y del imperativo político de una nación imperial que exigiría la circulación libre de las materias primas, los productos manufacturados y signos monetarios con valor universal.

El libre cambio y el patrón oro se enmarcaba políticamente como la destrucción del superbeneficio de la renta de la tierra de la aristocrática terrateniente, su beneficiaria. El libre comercio económico arrastraba las reformas políticas de la burguesía industrial y comercial en todos los países que deseaban destruir las institucionales absolutistas.

La burguesía buscaba formar un bloque político hegemónico con la fracción avanzada de la aristocracia, que debería cultivar sus propiedades agrarias con criterios capitalistas y participar con su capital monetario en el comercio y en la financiación de los sectores industriales.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  (18)  19  20  21  22  23  24  25 
 
 
Consiga La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez   La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio
de Juan de Dios Montalvo Rodríguez

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com