https://www.elaleph.com Vista previa del libro "La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio" de Juan de Dios Montalvo Rodríguez | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25 
 

El final de un siglo

1.1.

En las últimas décadas del siglo XIX, de 1880-1900, profetas anarquistas del pan de los pobres y apoyo mutuo, valdenses provenientes de los gremios textiles de la lana y la seda, del catecismo industrial saint-simoniano, preeminencia de los industriales sobre la aristocracia agraria, junto a muchedumbres, con entendimiento habitual, natural y religiosa, de la realidad social. Muchedumbre, confusa y desordenada, de conciencias que aprehenden instintivamente los fenómenos económicos y políticos.

Mixtura de jornaleros, campesinos pobres, tejedores, mineros, buhoneros, vagantes del mimo, estudiantes; todos ellos se ligan y conjuran contra el siglo que finaliza, festejando el adviento cívico del siglo XX, en el que la tecnología y la racionalidad se deben imponer al infierno del ciclo industrial y comercial que convierte hombres en mercancías.

En las voces instruidas de los iniciados a la apología del socialismo utópico, se alza el triunfo de la igualdad, la libertad y la fraternidad. La bandera roja de la revolución tremola los principios de las comunidades de bienes y la ausencia de dinero, sustituido por los bonos de trabajo. A cada uno según su tiempo de trabajo productivo.

Los trabajadores drenados, irlandeses, italianos, ingleses, chinos, españoles, rusos, alemanes, asaltan la desesperanza con voluntad obsesiva; su delirio se apropia del progreso ideológico de la historia. Las premoniciones utópicas tiñen de rojo aurora la comuna fourierista, la ciudad mítica donde los hombres no sean despojos de las bestias de la pobreza y la incultura.

El retorno a la armonía racional y la justa naturaleza, la autenticidad electiva de los sentimientos, el imaginario elixir del aventurismo crítico del hombre que se prueba a sí mismo ante la diversidad social, la apología al héroe popular romántico que se desliga de los lazos feudales: ni vasallos ni señores, ni mesnadas ni caudillos.

Toda emotividad del desarraigo social se acoge a la sustentación del imperativo ilustrado de la bondad innata de la naturaleza humana, frente a un orden artificial en el que la arbitrariedad de la autocracia y el inmovilismo teocrático ejemplifican la mala fe, el vicio de la horca, el hedor putrefacto de las guerras y sus hornadas de hambrunas y contagios venéreos.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25 
 
 
Consiga La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio de Juan de Dios Montalvo Rodríguez   La Sociedad Competitiva y el Estado Saurio
de Juan de Dios Montalvo Rodríguez

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com