https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Más allá del estructuralismo" de Henri Lefebvre (página 9) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 19 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  (9)  10  11  12 
 

Para darse cuenta claramente, basta analizar la evolución de la imagen y de la imaginación. El romanticismo antropológico y democrático (burgués) crea imágenes-figuras, imágenes de seres humanos vivientes, representativos: Rolla o Lorenzaccio, Quasimodo y Jean Valjean, etc. . . El romanticismo cosmológico inventa imágenes-símbolos (la Mujer nocturna, cósmica, Vaso de Tristeza y gran Taciturna; el barco ebrio, el cristal, etc.). El surrealismo remata este desarrollo lógico sobrecargando de significaciones cósmicas a las imágenes-cosas, a veces los símbolos utilizados antes, pero acentuándolos: espejo, noche, metal, mineral, cristal. En el surrealismo, la imagen-cosa se hace fascinante, alucinante. El surrealismo, después de haber organizado y explotado la alienación poética en la imagen "convulsiva y helada", termina lógicamente en el ocultismo, como el romanticismo reaccionario alemán.

Un análisis más explícito indicaría aquí contradicciones en el interior de ese proceso. Particularmente, el terrorismo literario antiburgués, de Baudelaire al surrealismo, en tanto que elemento posrevolucionario y factor de intimidación por el escándalo y la provocación, introduce un elemento que falta en el romanticismo de Novalis, de llolítna nn, de Kleist. Y se podría continuar el camino de Eluard, reanimando y desfetichizado la imagen-cosa para investirla otra vez de significación humana, abandonando la tesis de la salvación humana por la revelación poético-cosmológica.

Igualmente, el análisis histórico más desarrollado demostraría oscilaciones en la actitud frente a frente del lenguaje y del verbo (primero exaltado con la elocuencia y la retórica, luego renegado), o frente al pasado (tan negado pero con mayor frecuencia aclamado cuanto más lejano, más cercano a mayor orígenes, a lo primitivo, a la infancia de la especie o del individuo).

Por lo general, el antiguo romanticismo toma distancia en relación al presente sirviéndose del pasado. La ironía romántica juzga lo actual en nombre del pasado histórico o psicológico idealizado; vive en la obsesión y la fascinación de la grandeza, de la pureza del pasado.

d) El existencialismo

Luego del decaimiento del surrealismo, el existencialismo representa un tiempo muerto, un vacío puro, que cree aportar la claridad.

Entre los "existencialistas" destacados, unos creen poder prescindir de una actitud teórica para abordar lo "real" (Camus); otros (Sartre) estiman poder saltar de su visión de conjunto estando reglada la cuestión filosófica a la descripción integral de lo real.

Ahora bien: el existencialismo literario comporta una actitud teórica inexpresada o indirectamente expresada. Para él, lo vivido es suficiente; es decir, lo presente. Lleva en él su sentido. Es posible instalarse en lo vivido (en lo "existencial"), y esta adhesión a lo inmediato constituye precisamente el carácter propio de lo verdaderamente vivido (su criterio de autenticidad).

En el existencialista literario hay una especie de esperanza incondicional en el contacto con el presente, sin distancia, sin actitud (sin "ideología") permitiéndole librarse de sus significaciones inmanentes. Toda distinción, diferencia o contradicción se borra entre lo real y lo vivido, entre lo posible y lo presente, entre la conciencia y ella misma.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  (9)  10  11  12 
 
 
Consiga Más allá del estructuralismo de Henri Lefebvre en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Más allá del estructuralismo de Henri Lefebvre   Más allá del estructuralismo
de Henri Lefebvre

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com