https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Más allá del estructuralismo" de Henri Lefebvre (página 12) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 19 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  (12) 
 

En música, se opera una mutación no sin dolor, con dificultades y contradicciones de las que no se ve la salida. Aquí, el carácter problemático del arte y del artista moderno se revela con violencia. La música actual se definió (en la manera en que ella se definió) de un modo únicamente negativo en relación con la antigua: atonal, atemática. Aquí, visiblemente, la técnica perfeccionada desemboca en virtualidades que ella abre y no define. El camino del arte y el del artista deben construirse ellos mismos; la confusión entre los medios técnicos y la obra, el carácter operatorio que tienden a tomar en este caso esos medios técnicos a los que no se les puede ofrecer una ruta ya hollada, crean riesgos de fracaso y de aborto.

Lo mismo puede decirse sobre la pintura, en donde la tecnicidad, en lugar de considerarse como un conjunto de medios tiende a imponerse como fin, criterio y sentido, creador por sí mismo de formas plásticas.

Esto entraña la degradación de la técnica. Entre sus mejores representantes la pintura actual descubre su camino superando poco a poco la oposición fecunda de lo figurativo y de lo abstracto. En el dominio de la pintura, como en el de la poesía y del teatro, pero con más claridad, se esboza ya el nuevo romanticismo: con Pignon, Atlan y algunos otros, en la línea de Picasso.

No se podría prescindir de un serio análisis del cine, en tanto que suscita y abarca funciones nuevas de la imagen concreta como mediación entre las conciencias humanas, entre el hombre y la naturaleza (y recíprocamente).

En resumen, la situación del arte moderno se caracteriza por la ausencia de modelos válidos, de tipos, de géneros definidos, por el fracaso de las tentativas efectuadas a partir de modelos conocidos; y también por el fracaso de la aventura absoluta, de la apertura ilimitada, del horizonte sin perspectiva y sin orientación.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  (12) 
 
 
Consiga Más allá del estructuralismo de Henri Lefebvre en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Más allá del estructuralismo de Henri Lefebvre   Más allá del estructuralismo
de Henri Lefebvre

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com