https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Más allá del estructuralismo" de Henri Lefebvre (página 6) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 19 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  (6)  7  8  9  10  11  12 
 

Todo esto nos lleva a determinar la naturaleza, el alcance, la validez de este concepto. Se trata, efectivamente, de un concepto histórico, válido e incluso difícilmente refutable como tal. Si se dice que la sociedad socialista debe tener y tendrá su expresión estética; que el arte del porvenir expresará las transformaciones sociales; que desde mañana puede "representar" las luchas sociales y políticas, esta afirmación se impone con una especie de evidencia. El concepto histórico, referido sobre un período mal determinado, designa y designará el arte de este período, sea cual fuere (clásico o romántico u otra cosa). Además, el concepto histórico se une a otros conceptos históricos y teóricos que se refieren a la historia del arte, su relación con el trabajo, la técnica, etc. . . Pero este concepto histórico ha sido confundido con un concepto específicamente estético y más aún, con una teoría. Se ha querido deducir un método para crear, en el dominio del arte, y criterios de apreciación.

Por un sofisma, es decir, por una operación lógica curiosamente formal, se han considerado las deducciones a partir del concepto presupuesto (planteado estéticamente) como criterios aplicables a las obras concretas. Todo concepto válido tiene un contenido objetivo v expresa un contenido; no puede preceder a ese contenido. Un concepto estético expresa obras, formula sus condiciones y sus leyes; por el contrario, en este caso, se ha sacado del concepto formal no solamente el contenido sino el criterio del contenido.

Resultados: el vacío teórico y práctico, la forma conceptual sin contenido, es decir, el contenido venido de otra parte.

Sin reflexionar en las contradicciones en las cuales se ha comprometido, se ha dado por contenido al realismo socialista las formas fijas, las tradiciones nacionales. Lo radicalmente nuevo, o presumido de tal, ha recibido por contenido lo viejo. Y este conjunto abigarrado ha sido presentado como coherente y más que coherente: como despojado de contradicciones internas e imponiéndose normativamente.

El realismo socialista se ha unido al neoclasicismo en una sistemática desprovista de elaboración seria (representando en ciertos aspectos un "sistema" con fuerza de ley, extendiendo a la ética como a la estética las certezas políticas; y en otros aspectos la ausencia de sistema, la incoherencia que escapa a las exigencias del pensamiento crítico).

El estallido de esas certezas contradictorias (en lo antiguo, lo tradicional, lo fijo, lo elaborado, lo clásico; y lo nuevo, lo eventual, lo neoclásico) era inevitable; y es un elemento importante de nuestra conciencia crítica integral.

c) El antiguo romanticismo

Para situarlo objetivamente, es menester renovar los métodos de estudio, abandonar los sincronismos fáciles (que un marxismo vulgarizado, reducido a un economismo o a un sociologismo igualmente esquemáticos, parece justificar) para reemplazarlos por un análisis diacrónico de las distorsiones en el tiempo, de los equívocos y de los malentendidos históricos.

 
Páginas 1  2  3  4  5  (6)  7  8  9  10  11  12 
 
 
Consiga Más allá del estructuralismo de Henri Lefebvre en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Más allá del estructuralismo de Henri Lefebvre   Más allá del estructuralismo
de Henri Lefebvre

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com