https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales" de José Manuel Trujillo Cedillo | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17 
 

Introducción

Leer cuentos o novelas de la literatura, ir al cine o ver películas son actos no estrictamente de divertimiento. La razón estriba en que las obras de la literatura y el cine son productos artísticos. A diferencia de los objetos de otras disciplinas, los artísticos constituyen un fenómeno complejo, de significados múltiples y cambiantes y cuyo análisis se traduce a un lenguaje distinto. Se trata de analizar con palabras las formas y colores de la pintura, el volumen de una escultura, los componentes arquitectónicos o la estructura narrativa de una película. Es decir, en el Arte, las obras son analizadas con palabras a través de un metalenguaje.

Sin embargo, es irrefutable que el entretenimiento está, de un modo o de otro, en la base de la literatura y del cine de todos los tiempos en sus más variadas formas; incluso cuando no sea su propósito primordial, cualquier obra evita el tedio y procura satisfacer a su público más fiel a la vez que busca nuevos adeptos. La verdad de este aserto tiene una base mucho más amplia que la narrativa: sus fundamentos son de tipo retórico, pues todo discurso intenta ganarse a su público, de acuerdo con los destinatarios propios de las modalidades retóricas; para ello, debe procurarse la amenidad, la diversidad y el entretenimiento, y evitarse a toda costa el aburrimiento.

Pero también debe quedar claro que el autor de narraciones literarias o de filmes persigue un propósito muy semejante al de un pintor o un escultor: puede buscar el arte por el arte, esto es la belleza o la pura estética.

En general, la literatura y el cine comparten ambas funciones sociales a través de sus creadores y el público, sean autores, lectores o espectadores.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17 
 
 
Consiga Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo   Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales
de José Manuel Trujillo Cedillo

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com