https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales" de José Manuel Trujillo Cedillo (página 11) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  (11)  12  13  14  15  16  17 
 

El argumento, por tanto, es la secuencia temporal-causal, la suma de todos los motivos, y bajo este marco, la acción es la transición entre una situación inicial y una situación final, entraña un cambio de estado causado por un agente o alguien que afecta a un personaje.

La historia subsume bajo la unidad de su tema, de sus personajes, una o varias acciones ?cada una de ellas, a su vez segmentable?, encubre un complejo jerárquico de secuencias narrativas: unas son parte de otras.

El argumento agrupa elementos heterogéneos (acciones, personajes, escenarios) y constituye una totalidad significante. Una totalidad significante es una unidad cerrada y comprensible; simple o compleja, siempre es completa.

Los significados de la historia se desprenden de la disposición de los elementos en ella. La suma de los significados aislados de los elementos no equivale al significado del conjunto; esto quiere decir que es en el interior de la historia en donde los elementos adquieren un cierto sentido. Puesto que los elementos significan en virtud de las relaciones mantenidas entre sí, explicarlos y comprenderlos dependerá de la capacidad del lector para enlazar unos con otros. La historia está atravesada por una red de relaciones intersignificantes.

La historia ?extendiendo algunas reflexiones que suscitó la novela? transforma la vida en destino, el recuerdo en un acto útil y la duración en un tiempo dirigido y significativo.

Así, narrar es, entre otras cosas, explicar, explicar mostrando si se quiere.

El tiempo del argumento es el período total que comprende una determinada historia. El sujeto estructura narrativa es la presentación artística de los motivos. El tiempo del sujeto es el de la narración: es el tiempo de lectura en el caso de la literatura y el tiempo de audición para el cine, o en ambos casos el tiempo experimentado determinado por el autor.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  (11)  12  13  14  15  16  17 
 
 
Consiga Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo   Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales
de José Manuel Trujillo Cedillo

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com