https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales" de José Manuel Trujillo Cedillo (página 12) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  (12)  13  14  15  16  17 
 

En toda narración se tiene que distinguir entre el argumento o historia (lo que se cuenta) y el relato (el acto de contar). Cada una de estas secuencias tiene su tiempo y su orden, tiene su velocidad y su duración, y la combinación de ambos conjuntos temporales es lo que conforma una narración. Toda narrativa implica un movimiento doble a través del tiempo: uno externo, significado por la duración de la lectura, y otro interno, significado por la duración de la secuencia de eventos que componen la historia. Es decir, que se puede determinar un tiempo de la historia y un tiempo de la narración. En esta conjugación de diferentes tiempos se puede dar un número finito pero muy variado de combinaciones: se puede acelerar o frenar la velocidad del relato, se puede relatar una vez algo que sucede varias veces, o se puede relatar muchas veces algo que sucedió solamente una vez. Se puede empezar por la mitad, volver al principio, y luego continuar la historia hasta el final. Todos estos son juegos con el tiempo y pareciera que el reto de los autores es constantemente buscar nuevas combinaciones y estructuras temporales novedosas. La narrativa no puede sustraerse a la tiranía del tiempo.

Como puede deducirse, en toda narrativa se da el encuentro de dos tiempos y el constante juego de uno con el otro. El de la historia pertenece al plano del acontecimiento y el de la narración, por su manipulación que el autor hace, realmente representa un tiempo del discurso o tiempo generado en el acto de narrar. Es en este segundo tiempo en donde surten su efecto las más que probables manipulaciones a que el discurso somete el tiempo lógico de la historia. Hacer pasar el tiempo a menor o mayor velocidad, congelarlo o dar un salto en su escala son estrategias fundamentales de todo discurso narrativo a fin de conceder o restar importancia a un cierto grupo de sucesos que comprende; sin ellas difícilmente habría un esclarecimiento de la trama (historia).

Hay una doble linealidad en los textos narrativos: la del relato, dada por una serie de frases, y la del argumento, dada por una serie de eventos. Ahora bien, cada vez que hay una variación o un cambio en la relación entre el tiempo de la historia y el tiempo del relato, se da una anacronía. Las dos anacronías más comunes son analepsis y prolepsis. Analepsis son movimientos en el tiempo hacia atrás, miradas retrospectivas que el narrador hace para explicar cómo se llega al lugar donde está la narración. Tradicionalmente a estos cambios se les llama flaskback, término demasiado impresionista y psicológico. Prolepsis, por su lado, son saltos hacia el futuro, adelantos de lo que vendrá, miradas programáticas que dan una idea de lo que pasará en el futuro. Parte del arte narrativo radica en la ordenación temporal de la historia, por eso su estudio es importante para entender cabalmente la estructura del relato. Pero la representación temporal en la narrativa también está ligada a otros factores, por ejemplo, el espacio. Cuando se intenta separar el tiempo de un relato, se está creando una entidad que de por sí no existe en la narración. Esto sin embargo añade otra dimensión, llevando a considerar la forma fenomenológica en que se percibe el espacio y el tiempo narrados.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  (12)  13  14  15  16  17 
 
 
Consiga Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo   Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales
de José Manuel Trujillo Cedillo

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com