https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales" de José Manuel Trujillo Cedillo (página 10) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  (10)  11  12  13  14  15  16  17 
 

Considerada como estructura semiótica se distingue en la narración literaria y del cine el argumento, el relato, el discurso y el tiempo. Estos cuatro componentes constituyen la estructura narrativa. Por tanto, narrar implica desglosar los cuatro componentes que con sinergia se implican: una historia (argumento) definida como serie de acontecimientos ligados de una manera lógica, sujetos a una cronología, insertos en un espacio y causados y/o padecidos por personajes; traducir la historia por medio del relato (el acto de contar) en texto o en escenas en el caso del cine; un discurso consistente en técnicas significantes y estrategias formales mediante las cuales un relato es referido a un lector o espectador, es decir las circunstancias y el modo en que se transmite la historia mediante el relato: abarca cuanto concierne al proceso de enunciación narrativa y a la disposición de los acontecimientos; el cuarto elemento, el tiempo de la narración y en el relato.

El argumento (misterio, encuentro, viaje, persecución, etc.) consta, a su vez, de estructuras narrativas menores (episodios, incidentes). Estos elementos se "armonizan" gracias a la motivación de la narración, al conjunto de causas que da razón de los acontecimientos: en una obra de arte literaria o cinematográfica, la "motivación" ha de acrecentar la "ilusión de realidad", esto es, su función estética. La motivación "realista" es un artificio artístico. En el arte es más importante parecer que ser.

La acción de los personajes es el eje de la obra; es decir, el esqueleto a partir del cual el lector construye su interpretación. Esto es posible porque los eventos cobran sentido al relacionarse unos con otros. Las acciones de los personajes son el armazón de la obra.

Una vez que los personajes y los eventos han sido identificados, el lector puede enfocar su atención en los móviles de los personajes (¿quién hace qué y por qué?). Comprender estos móviles permite identificar los valores ideológicos que entran en conflicto en los eventos; dicho de otro modo, es una de las maneras del lector de comprender qué específicamente problematiza la narración.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  (10)  11  12  13  14  15  16  17 
 
 
Consiga Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo   Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales
de José Manuel Trujillo Cedillo

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com