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Esto significa también que un autor cuando construye su discurso no está pensando exclusivamente en una intencionalidad de carácter estético, sino también de manera simultánea, en la intención comunicativa de su relato y en el circuito de las prácticas sociales (contexto) de las cuales va a formar parte su obra, además de que los discursos están sujetos a una percepción, una intuición o a una experiencia por parte de los lectores.

El autor con su discurso quiere comunicar a la evaluación de un conjunto de valores o ideologías que son elementos configurados de la cultura. Estos valores se ofrecen dentro del ser social con un carácter general o valor estándar, corresponde al autor dar un punto de vista individual de esos valores al buscar comunicarlos en su discurso o relato, dando una información referida a la cultura que el lector interpreta. Esta interpretación aparece a partir del conocimiento que tiene el lector de los valores compartidos por él y el escritor, ya que pertenecen a la misma cultura.

Las narrativas conforman el pensamiento humano, ya que el relato refleja intencionalidades y experiencias del autor, volcándolas de forma espontánea. En las narrativas, el autor desarrolla historias, estilos de vida y situaciones que transcurren dentro de un marco que puede ser temporal o atemporal. La intención del autor es volcar todas aquellas experiencias vividas o imaginadas en su mente. La narración elabora un modelo de mundo posible que existe en la mente del destinatario que le permite reconocer una gran cantidad y variedad de argumentos y relatos, cualquiera que sea la expresión en que se encuentra. Las figuras narrativas nacen como forma primordial de la experiencia. La experiencia humana, entonces, sería de naturaleza narrativa y el relato sería la forma en que dicha experiencia llega a la inteligibilidad. Ello demuestra que la experiencia forma parte implícita de la mente del autor, y es volcada en el relato automáticamente.

La estructura narrativa puede esquematizarse como: argumento/historia ? moraleja/discurso ? evaluación/episodio/marco ? suceso/complicación ? resolución.

Un texto narrativo debe poseer como referente mínimo un suceso o una acción que cumplan con el criterio del interés. Un hecho puede ser utilizado en una narración a modo de convencer al lector de algo, como es el caso de un cuento con moraleja mediante el cual el autor utiliza valores constantes o variables de acuerdo a las circunstancias. Lo que suele cambiar son los nombres o determinados atributos, pero el final es el mismo, o termina mal (en raras ocasiones) o termina bien.

 
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Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo   Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales
de José Manuel Trujillo Cedillo

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