https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales" de José Manuel Trujillo Cedillo (página 15) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  (15)  16  17 
 

Por ejemplo, cuando se analiza a un cuento neofantástico como La metamorfosis de Kafka, se sabe de antemano que no se debe suponer que Kafka vio alguna vez una transformación semejante en la vida real. Pero cuando se lee un cuento neorrealista como De color modesto de Ribeyro, se espera que las leyes de la naturaleza sean respetadas, y se supone, que se verán eventos que bien pueden haberle sucedido a alguien en una ciudad que esconde la discriminación racial tan bien como cualquier otra.

Del mismo modo, sin que nunca se hayan dicho específicamente qué pasos seguir en el caso de un cuento, de un poema de Chocano, de un poema de Eguren o de un artículo jurídico de una revista universitaria de Derecho, lo cierto es que cada uno de esos textos será leído de modo distinto puesto que son discursos de distintos tipos. Es decir, cada uno de esos textos se ciñe a esquemas discursivos diferentes y consagrados por tradiciones diferentes.

Los discursos narrativos son ficciones que refieren a mundos verbalmente y audiovisualmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles, si se les mide con los parámetros "pragmáticos" y "mercantiles" que parecen gobernar el mundo en estos días. Es decir, la literatura y el cine no sirven para construir tractores, no desarrollan teorías científicas ni tecnológicas ni proporcionan herramientas para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura y el cine son también una mercancía para la que hay un mercado. Varios mercados en realidad, pues la industria editorial y los mercados masivos, condicionan las características de una buena cantidad de libros y películas de modo diferente a los condicionamientos de las obras de arte de circulación restringida. El artista pues, siempre se enfrenta a la disyuntiva de producir para la gran industria cultural, de hacer obras para los más restringidos círculos intelectuales o de hacerlo al margen de los circuitos de producción, circulación y consumo.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  (15)  16  17 
 
 
Consiga Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo   Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales
de José Manuel Trujillo Cedillo

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com