https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales" de José Manuel Trujillo Cedillo (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17 
 

En ese sentido, el desarrollo de la obras de los géneros mencionados muestran una serie de patrones que tienden, a un mismo tiempo, a la estabilidad y a la transformación dinámica. Sólo porque las estructuras narrativas muestran una gran estabilidad y homogeneidad puede hablarse de géneros; del mismo modo, el hecho de que dichos géneros literarios y cinematográficos tiendan a su transformación, ya sea de forma paulatina o rápida, permite entender el surgimiento de nuevos géneros y la génesis de obras maestras, que se caracterizan por su alto grado de originalidad en su técnica compositiva. Las grandes u originales nuevas obras, por lo general, se distancian de una manera extraordinaria de los moldes genéricos heredados, al transformarlos de modo parcial o en profundidad; de hecho, es en estos cambios en los que surgen comúnmente los nuevos patrones o géneros que serán retomados por otros autores.

Los conceptos de narración y el de su estructura que resultan ser comunes a las obras literarias y del cine, corresponden a la estructura narrativa del cuento, la novela y las películas de cualquier género. Aunque pudiera pensarse una particular estructura narrativa para las obras literarias por estar destinadas a la lectura y tener un origen primigenio, en el cine la exposición audiovisual es también una narración estrictamente hablando, al ser un acto de comunicar una historia a un espectador a través de imágenes, montaje, comentario verbal y punto de vista. En otras palabras, narración para la lectura y narración audiovisual, para el primer caso cuento y novela, en el segundo el cine, tienen la misma estructura y características.

Algunas consideraciones sostienen que la imagen es un significante como significado, dos electos inseparables que se modifican en uno al otro; que, exenta de fonemas y palabras, la imagen habla por sí misma, sin ser lengua, constituyéndose en una forma de comunicación. De esta consideración se desprende la concepción de la articulación cinematográfica que considera que el cine tiene lengua, porque el cine es una forma de comunicación distinta sin palabras ni sonidos en su más pura expresión. A diferencia de la lengua que se vale de una serie de señales verbales para comunicar un mensaje, la imagen carece de verbalizaciones, siendo una verbalización en sí. El problema surge en el momento de denominar las señales propias de la imagen, esas señales no verbales pero igualmente significantes.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17 
 
 
Consiga Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales de José Manuel Trujillo Cedillo   Literatura y cine - Géneros y subgéneros marginales
de José Manuel Trujillo Cedillo

ediciones deauno.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com