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El mal venía de muy antiguo: estaba en las raíces mismas de la Retórica; arte que nació entre los sofistas, ora fuese su inventor Tisias, ora el leontino Górgias. No brotó, como la Poética, de la inteligencia sobria y madura de Aristóteles, que la basó en la observación y en el análisis de la tragedia antigua. Si la teoría ha de ser de algún provecho, debe venir siempre después del arte. Con la Retórica sucedió lo contrario. Hubo en Atenas sofistas, retóricos y maestros antes que apareciesen los grandes oradores áticos, si exceptuamos a Perieles. De aquí ese espíritu sutil, esa selva de divisiones, esa disección materialista de lo que es espiritual e intangible, esos mil efugios, para la astucia del abogado, y esos preceptos casi ridículos sobre la pronunciación y el gesto, tales como pudieran aplicarse a un autómata o a un maniquí.

Volvamos a Marco Tulio, que en la Invención no habla por cuenta propia, como lo hizo en sus admirables diálogos del Orador, donde supo evitar muchos de los resabios, de la Retórica antigua, y hacer tolerables y amenas hasta las cuestiones de poco interés, que no se atrevió a suprimir. No así en el libro que vamos recorriendo, ni tampoco en la Retórica a Herennio que la sigue, aunque esta obra tiene partes menos enfadosas que la primera, a la vez que presenta un conjunto más armónico y completo.

Sobre la paternidad de esta obra (conocida en el siglo XV con el nombre de Retórica Nueva de Tulio por haber sido descubierta después que el tratado de Inventione), se ha disputado mucho, atribuyéndola unos a Cicerón y otros a un cierto Cornificio que no se sabe a punto fijo quién fuese. A la verdad, el lenguaje no difiere mucho del que usaba el insigne orador; y a nombre de Marco Tulio citan fragmentos de esta Retórica escritores de los siglos IV y V. Tampoco puede negarse que si no la ordenación y forma definitiva del tratado, a lo menos la doctrina es del todo ciceroniana, y lo son muchas veces hasta las palabras. Si bien se examinan, los dos primeros libros no son más que un extracto bien hecho de los de Inventione, y hay trozos idénticos. Por esto, y por ajustarme al común sentir de los editores de Cicerón, pongo esta obra entre las suyas, como pondré asimismo alguna otra cuya autenticidad anda en tela de juicio.

 
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De la invención retórica de Marco Tulio Cicerón   De la invención retórica
de Marco Tulio Cicerón

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