https://www.elaleph.com Vista previa del libro "De la invención retórica" de Marco Tulio Cicerón (página 3) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 02 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 

Y digo todo esto porque a no pocos lectores, prevenidos con el estruendo y ruido que el nombre de Cicerón trae consigo, han de parecerles indigestos y de poca sustancia los tratados que en este primer tomo figuran. También yo los hubiera suprimido de buen grado si se tratase de hacer una edición escogida. Pero no es este el caso, y el que desee conocer a Cicerón debe tomar las dulces juntamente con las amargas. Tiene el ingenio, como el cuerpo, sus períodos de infancia, juventud y virilidad: no madura la fruta en un momento, ni se va de un salto a la perfección que cabe en lo humano. Si el atleta ni el vencedor en el estadio o en la cuadriga obtienen la corona ni llegan a la ansiada meta sino después de mucha labor y ejercicio; y ya nos advierte Horacio que el citharedo de los juegos Píticos debe sudar y trabajar mucho cuando niño. Ni encierran menos provechosa lección los primeros pasos que los adelantos últimos.

Son, pues, en su mayor parte ensayos y obras imperfectas los tratados de retórica que este primer tomo contiene. El mismo Cicerón hacía tan poca cuenta de ellos, que al enumerar en el tratado De divinationo sus obras didácticas de oratoria, las reduce a tres: De Oratoe.-Brutus-Orator. Pero de la mesa de los próceres de la inteligencia pueden recogerse hasta los despojos y relieves, y bastan ellos para alimentar y enriquecer a los que saben y pueden menos.

Es el primero de los tratados que este volumen contiene el De Inventione Rhetorica, que más que obra formal parece una colección de apuntes de clase, en que quiso compendiar Marco Tulio lo que había oído a los retóricos, sus maestros, y lo mejor que se hallaba en los preceptistas griegos. «He tenido a mi disposición (nos dice) todos los autores que han florecido desde el origen de estos estudios hasta nuestros días.» Se aprovechó mucho de la retórica de Aristóteles, «el cual (sigue hablando Marco Talio) reunió en un cuerpo de doctrina todos los antiguos escritores de este arte, desde su príncipe o inventor Tisias, y expuso nominalmente los preceptos de cada uno con mucha claridad y diligencia, y tal gracia y brevedad añadió a las obras de los inventores, que nadie los conoce y lee, al paso que todos acuden a Aristóteles.»

 
Páginas 1  2  (3)  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 
 
Consiga De la invención retórica de Marco Tulio Cicerón en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
De la invención retórica de Marco Tulio Cicerón   De la invención retórica
de Marco Tulio Cicerón

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com