https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008" de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 18 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 

Introducción [1]

Las relaciones entre los países de América Latina y Estados Unidos, enmarcadas en una histórica asimetría que transita sin patrones fijos del estrecho apego al enfrentamiento, y en ocasiones incluso a simbólicas rupturas, se sitúan hoy bajo los dilemas que el reciente proceso electoral estadounidense ha bosquejado. Los ocho años de la administración republicana encabezada por George W. Bush, intensificaron no sólo la imagen beligerante y prepotente del estado norteamericano en el mundo, sino que terminaron por demarcar un pronunciado deterioro de su status como ?superpotencia hegemónica?, en medio de una crisis mundial de factores múltiples: económicos-financieros, alimentarios, climáticos y energéticos. En este sentido, el analista Michael Klare considera en su más reciente libro: ?Rising Powers, Shrinking Planet: The New Geopolitics of Energy?[2], que la actual coyuntura de crisis proyecta un claro ?retrato de una ex superpotencia adicta al petróleo?, incapaz de sostener el ?status mundial? que quiso enarbolar a largo plazo tras la caída del muro de Berlín.

Por otra parte, la era W. Bush ha dejado terribles efectos a nivel doméstico: una economía interna superavitaria heredada de la administración Clinton se ha convertido en una deficitaria y altamente endeudada, con todos sus efectos para aquellos que comercian con Estados Unidos. En relación al posicionamiento particular de Estados Unidos en cada una de las regiones del mundo, la organización de su agenda de política exterior marcó una jerarquía explícita de sus prioridades inmediatas, tal como lo demostró el particular apalancamiento militar en el Oriente Medio, que con la invasión a Iraq marcó una de las más claras expresiones del unilateralismo bélico, posteriormente convertida en el más grande símbolo de empantanamiento militar contemporáneo después de Vietnam, con reducidas alternativas distintas a una salida gradual del país árabe.

 
Páginas (1)  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 
 
Consiga Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008 de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008 de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez   Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008
de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com