https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008" de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 

En tal organización de prioridades, América Latina no fue proyectada bajo los cánones tradicionales en que la doctrina Monroe la posicionó desde la segunda década del siglo XIX. Si bien, se trazó una agenda exterior estadounidense para esta región, con algunos principios más explícitos y otros más implícitos (aunque también contundentes), no fue suficiente para consolidar un liderazgo regional homogéneo (aunque sí específico y localizado en países como Colombia y México) capaz de conservar el respaldo incondicional con que los ecos históricos acostumbraban caracterizar al viejo ?patio trasero? del vecino norteamericano.

En este contexto, sin embargo, Latinoamérica no ha orientado tan sólo su direccionalidad política como un efecto residual de los vacíos dejados por la Casa Blanca; la región, y más enfáticamente el Cono Sur, con todo su accionar político y social, se ha empeñado en moldear su propio sendero, dirigido a consolidar una mayor autonomía política anhelada históricamente. En este sentido, se puede interpretar, por ejemplo, la orientación del mapa electoral trazado con crecientes colores de una izquierda política que, aunque ampliamente diferenciada, ha logrado establecer proyectos de Estado que apelan a una creciente autonomía nacional y regional, como lo demuestran la emergencia y fortalecimiento de instituciones e iniciativas supranacionales, que apuntan a romper, o al menos a transformar sustancialmente, la histórica hegemonía estadounidense en la región. De forma paralela a este escenario que impulsan los Estados e instituciones inter-gubernamentales y supranacionales de la región, los movimientos sociales, constituyentes de una amplia y diversa red de manifestaciones políticas, económicas y culturales emancipatorias, consolidaron un claro repudio a las violentas proyecciones geopolíticas estadounidenses en la región y el mundo entero, dejando en claro su imprescindible importancia en la percepción del deteriorado liderazgo que la administración W. Bush extravió en la región.

 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 
 
Consiga Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008 de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008 de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez   Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008
de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com