https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008" de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 

Otro elemento a destacar es que, si bien las investigaciones en torno al proceso electoral estadounidense han sido sensibles al desenvolvimiento ?residual? de la política exterior estadounidense hacia América Latina, no pueden omitir la permanente agenda de intereses tácitos desplegada indefectiblemente sobre la región, y caer en la engañosa falacia de lo que Atilio Borón[3] denomina la ?tesis de la irrelevancia latinoamericana?. El gigantesco patrimonio natural de la región expresado en términos de riqueza energética fósil y alternativa, biodiversidad, yacimientos de agua dulce, minerales, espacios naturales vírgenes, etc., no ha sido nunca un factor omiso para Washington, como no lo fue para la administración W. Bush ni lo será para el presidente electo que tome las riendas de la Casa Blanca en el 2009. Un claro ejemplo de esto es que, a pesar de que el control sobre las reservas petrolíferas que residen en el complejo polvorín del Medio Oriente han sido entendidas ampliamente como la prioridad número uno del gobierno estadounidense, ha sido en realidad el continente americano el principal proveedor de petróleo para Estados Unidos en los últimos cinco años, como lo demuestra el hecho de que tan sólo entre Canadá, México, Venezuela, Brasil y Colombia hayan acumulado el 53% de sus importaciones en 2007.

Fueron, pues, muchos de estos aspectos planteados sobre la relevancia del proceso electoral estadounidense para América Latina los que motivaron a que la Red de Investigación sobre la Integración de América Latina y el Caribe (REDIALC) organizara en la ciudad de Guadalajara, México, un seminario-taller internacional titulado ?Las Américas de cara al proceso electoral norteamericano 2008? en el mes de agosto del mismo año, auspiciado por el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA) de la Universidad de Guadalajara, por el Departamento de Economía Administración y Finanzas (DEAF) y por el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (SOJ) del ITESO, Universidad jesuita de Guadalajara. Investigadores de diversos países ofrecieron parte del fruto de sus trabajos académicos, cuyo contenido fue discutido por varios días. El presente libro contiene los resultados de ese esfuerzo de conjugación de mentes y voluntades para ofrecer aquí una variedad de puntos de vista analíticos que tienen un hilo conductor a través de varias interrogantes: ¿Cómo entender el proceso político electoral estadounidense?, ¿Cómo ha sido el devenir latinoamericano y cómo puede ser afectado por las perspectivas de uno u otro candidato? ¿Cuáles esferas determinan la diferencia o la similitud entre el proyecto republicano de John McCain y el del demócrata Barack Obama?, ¿Es el cambio o la continuidad de la política exterior estadounidense hacia la región lo que trazará la agenda del nuevo presidente estadounidense?

 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 
 
 
Consiga Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008 de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008 de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez   Las Américas de cara al proceso electoral de los Estados Unidos 2008
de Jaime Preciado Coronado, Ignacio Medina Núñez

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com