https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos" de Pablo Casillas Herrera (página 4) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Sábado 27 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8  9  10  11  12  13 
 

En este punto preciso se vincula ?la producción del derecho?, la creación legislativa a la democracia, ya que bajo este principio, en su perspectiva, pueden encontrar acuerdos todos los miembros de la comunidad jurídica. Sólo en virtud del principio democrático los miembros de esta comunidad se reconocen miembros libres e iguales de una asociación a la que han entrado ?voluntariamente?. Por eso el principio democrático y el sistema de derecho se mueven en un nivel diferente al de los principios morales y subjetivos. Por el contrario, en Hegel encontraros una concepción distinta. Rechaza la razón subjetiva erigida en el fundamento de la conducta individual y social; la Razón moderna consideraba el proceso social en un proceso kafkiano, donde el sujeto se convertía en ?ídolo?. La Razón del ?yo? erigida en el centro de todas las cosas, más allá de sus alcances formales, significaba para el propio sujeto social, una ruptura con el pasado que empobrecía la historia del presente y significaba la fragmentación de las comunidades, según Hegel, Para éste, la Razón debía ser, por el contrario, unificadora y no causa de fragmentación: la Razón subjetiva y la autonomía de la voluntad serían no fuente de unión sino causa de división (Xirau, 1981: 311).

Los tiempos modernos fundados en subjetividad estarían llamados a la decadencia y a la inferioridad. Separada de la colectividad, la subjetividad viviría alienada sin remedio, fuera de sí y perdida entre los demás. La función última de la filosofía, según Hegel, es entonces la de ?recuperar? esa totalidad extraviada y la de fundar de nueva cuenta la vida social e individual precisamente en una razón intersubjetiva, colectiva, absoluta entonces y no relativa (Flores, Mariña, 2000: 41).

Encuentra Hegel, en consecuencia, que la ?unidad de la totalidad? a la que debían aspirar los ?verdaderos? tiempos modernos encarna en la idea del Estado. Sólo el Estado (fin absoluto), el individuo (fin provisional) realiza su verdadera libertad. Entre esos dos extremos encontramos a la familia que, al igual que el Estado, es un fin absoluto, si bien de una naturaleza distinta, y a la sociedad civil, que es su fin provisional porque en ella los sujetos, a través de sus intercambios y de su trabajo, cumplen sus objetivos particulares, provisionales, de satisfacción y bienestar. Para Hegel, la moralidad social, en el ámbito de las relaciones intersubjetivas, tiene tres momentos que se combinan y ?superan?: la familia, la sociedad civil y el Estado, que representa la coronación dialéctica del edificio social. Tal cosa significa que, además de los ?fines particulares? de los individuos o de su acción dentro de la sociedad civil, su verdadero fin universal es el Estado, que regula y comprende el comportamiento de los individuos y de la sociedad en su conjunto. La totalidad de la vida individual, social y política, así como la religión, la filosofía y el arte, constituyen una civilización orgánica, un todo, una suma, una estructura histórica.

 
Páginas 1  2  3  (4)  5  6  7  8  9  10  11  12  13 
 
 
Consiga Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera   Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos
de Pablo Casillas Herrera

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com