https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos" de Pablo Casillas Herrera (página 11) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Jueves 25 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  (11)  12  13 
 

3. La globalización como proceso

El análisis de los sujetos sociales, ontológicamente, a través de las formas de control social de las estructuras modernas y posmodernas, nos sitúa, finalmente, en el proceso de la globalización, en una de las fases del desarrollo inmanente del capitalismo, el contemporáneo, es decir la valorización del capital y la acumulación del capital pueden adoptar y han adoptado históricamente, formas muy variadas, resultando por ende, indispensable para el análisis de la ?evolución? capitalista, distinguir las distintas formas de valorización y acumulación del capital. A su vez, estas distintas formas se apoyan en diferentes modos de producción, manteniéndolos, disolviéndolos, adaptándolos y combinándolos, según lo exigen, bajo condiciones propias o impuestas, las posibilidades y obstáculos de y para la valorización y acumulación del capital.

De esta manera podríamos situarnos en el análisis de la coexistencia de las distintas modalidades de acumulación que históricamente han existido y que aparentan opuestas o sucesorias y evolutivas, pero que resultan condiciones indispensables para la existencia de modelos hegemónicos de valorización y expansión de la acumulación del capital. Incluso, la coexistencia de diversos paradigmas productivos y de distintas modalidades de control expresan la capacidad que el propio capitalismo ha demostrado a lo largo de la historia para combinar diferentes formas de producción dentro del mismo sistema, incorporando también formas no capitalistas. Así, nos encontramos, que en la fase contemporánea del capitalismo, en el de la globalización neoliberal, ésta la podríamos concebir inicialmente como un proceso complejo y multifacético cuyas principales dimensiones son: 1) el mercado de bienes y el auge en la competencia que la internacionalización representa; 2) los productos fabricados, puesto que en un mundo globalizado estos tienden a homogeneizarse; 3) las cadenas de proveedores e insumos que traspasan las fronteras nacionales; 4) la movilidad y el origen global de las finanzas que sostienen las actividades económicas; 5) los flujos de la mano de obra entre países; y, finalmente, 6) la organización industrial dominada por las compañías transnacionales cuya ?cultura corporativa? no está limitada por fronteras entre países (Hollingsworth, Schmitter y Streeck 1994 p 289).

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  (11)  12  13 
 
 
Consiga Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera   Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos
de Pablo Casillas Herrera

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com