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Es verdad que la razón ?científica? penetra en todos los seres y descubre su ?verdad?, pero cuando esa ?verdad? resulta que ya no existe el Ser; éste se ha disuelto en la generalidad de la matemática, se le ha medido, cuantificado, y ha perdido su sentido de ser. Pero la razón ?científica? en realidad no tiene senderos luminosos, descubre menos de lo que parece o, mejor dicho, encuentra las mimas determinaciones que inductivamente colocó en el ?objeto? a conocer. De esta manera, las condiciones del conocimiento definen de antemano el ?objeto? y su objetivación, lo cual ya es muy cuestionable, y el sujeto, los procesos históricos y naturales del mundo. Es decir, la ?ciencia? es construida inductiva y deductivamente y confirmada como tal. La matematización del conocimiento elimina la calidad, la dimensión cualitativa y la determinación social; más aún, la imitación de la naturaleza por el hombre. Pero esto significa también la quiebra de la imaginación, su descenso a mera actividad práctica, de reconocimiento funcional, instrumental. La exaltación del yo sublimado olvida su capacidad visionaria capaz de construir nuevos mundos y simplemente se asume como capacidad instrumental que se transfiere a los aparatos creados con las propias manos, a los artefactos que son artefactos de poder. La Razón moderna se convierte en ?voluntad de poder? y en práctica de poder. La manipulación de los aparatos se transforma en manipulación de los hombres. La razón de la Ilustración ?tal es la tesis central de Horkheimer y Adorno? se convierte en razón manipuladora, en medio de control, en utensilio que se sirve de utensilios para determinar magnitudes, en aparato para calcular (Horkheimer y Adorno, 1996). De ser un instrumento de liberación social y política, como fue en su origen (Razón liberadora del absolutismo monárquico, Razón liberadora de los monopolios del poder), tendió a convertirse ahora en aparato de sumisión propia y ajena, en verdadero aparato de dominio y represión.

 
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Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera   Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos
de Pablo Casillas Herrera

ediciones Insumisos Latinoamericanos

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