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Nietzsche, refiere a ese abismo de la negra noche de los hombres sin Dios, al advenimiento de un mundo fragmentado y carente de raíces, sin objetivos últimos y trascendentales, sin razones realmente universales. Con el dictum ?Dios ha muerto? y con la aserción de que el lugar de la Divinidad es ocupado por la ?volunta del poder?, funda el nihilismo contemporáneo y llevando a sus últimas consecuencias el desprendimiento del hombre de la Divinidad (Nietzsche, 2001). Nietzsche ?denuncia? la fragmentación, la vacuidad y la concentración de la modernidad en un objetivo del poder, en un exclusivo designio de dominación y anexión que ha renunciado a cualquier tipo de valores. Nietzsche no se limitó a expresar el nihilismo y la ruptura del mundo contemporáneo sino que lo denuncia y hasta proclama con un dejo de nostalgia por la pérdida sufrida, por la renuncia operada en esta modernidad de abandonos y vacíos. En esta lógica, el cálculo sustituye a la intuición y al sueño, que son dimensiones necesarias del hombre ?cabal e integrado?. En el cálculo la calidad se menosprecia y queda subordinada a la cantidad, los rasgos definitorios de los fenómenos se hacen fungibles y generales, se convierten en materia abstracta de homologación. Los mitos y los ritos desaparecen o pasan a ocupar un lugar en la geometría del mundo, transformándose, si han de ser comprendidos, en ?generalidades? a estudiar, en ?objetos de observación?, en ?objetivarse?. Pero el problema de la objetivación es un problema propio de la Razón moderna. La Razón que se confunde, metodológicamente con los procedimientos matemáticos y se reduce a ellos y se confina, sale fuera de sí; sufre un proceso de alienación radical, de pérdida de sí misma, de reducción y fragmentaciones como las reducciones y fragmentación de la vida social e individual a la cual corresponde.

 
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Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera   Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos
de Pablo Casillas Herrera

ediciones Insumisos Latinoamericanos

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