https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos" de Pablo Casillas Herrera (página 13) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 26 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  (13) 
 

En esta lógica, la hegemonía del capitalismo de la globalización ha profundizado las contradicciones y la competencia. Las nuevas formas de competencia pueden percibirse en la geopolítica de las uniones regionales, vislumbrado nuevas unidades políticas (por ejemplo la Unión Europea), sobre todo en aquellas regiones con mayores afinidades culturales. La regionalización de las economías en Europa, América del Norte, América del Sur, Medio Oriente y Asia, genera, en consecuencia, tensiones geopolíticas y conflictos potencialmente graves para el futuro inmediato. Esta fluctuación de los procesos de globalización del capital contemporáneo y de la competencia racional entre agrupaciones regionales, forma parte del eje analítico del libro. Pero el proceso de las contradicciones sociales de la globalización adopta distintas formas en distintos países y regiones, y recorre sucesiones diferentes y diversas en varios niveles ?en consecuencia metodológicamente ahí se dirige el análisis?, no obstante que el modelo neoliberal pretenda ser impuesto por algunos organismos internacionales (BM, FMI, OIT, ONU) en amplias regiones como América Latina, Asia, África, y no así en el mismo sentido para Europa, El Reino Unido y Estado Unidos. Así, las contradicciones se perciben en la concentración en los impactos sociales de la globalización, en la polarización de la riqueza y la extensión de la pobreza, en la fragmentación de la sociedad civil, en la desarticulación del movimiento obrero y su desvalorización de su fuerza de trabajo, que históricamente ha representado la contraparte del capital.

Parte de nuestro análisis central se encuentra el análisis de la constitución de la cultura nacionalista y la producción de las identidades nacionales frente a las emergentes ?identidades globales?, que constituye, para algunos, las formas contemporáneas de inserción con el mercado global, mediante la presencia de los mass media, estamos, pues, en presencia también del debate de la emergencia de las industrias culturales y sus significados, y, en general, sobre las ?fantasmagorías del mercado? y su influencia de la cultura. Tema preocupante, vertebral en nuestro libro, es el de las identidades culturales e históricas en el proceso social del capitalismo, pero fundamentalmente en el tránsito de la fase del Estado social al de la fase de globalización, cuando en una impronta una filosofía política neoliberal define al sujeto para el mercado con ciertas potenciales subjetivas, aunque ahistoricistas, es decir, sin memoria colectiva, sin pasado de lo que es y por lo que fue determinado estructuralmente; pero que percibimos, en cambio, como respuesta al paradigma neoliberal a un sujeto social que se concibe como historicista, es decir, con capacidades potenciales axiológicas, de praxis y transformativas de su realidad. En esa contradicción social del sistema capitalista, nos encontramos con análisis interesantes en las formas en que se articulan los sujetos sociales y los actores sociales en un sistema social capitalista de cuño neoliberal. En general, en el libro se sostienen diversos problemas teóricos y empíricos de la sociedad contemporánea que han venido discutiéndose y que constituye una oportunidad en esta coyuntura de la historia de nuestra humanidad, una reflexión sistemática y detenida, y en ella, a la postre, nuestro percepción del horizonte del futuro inmediato.


 
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  (13) 
 
 
Consiga Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera   Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos
de Pablo Casillas Herrera

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com