https://www.elaleph.com Vista previa del libro "Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos" de Pablo Casillas Herrera (página 2) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 19 de abril de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 
 

Hoy, esta apreciación de los distintos momentos de los ?tiempos modernos?, era apenas un acercamiento erróneo de cómo concebíamos la modernidad, pues la razón moderna, como pensamiento del sujeto, constituye un proceso histórico social nuevo, una nueva idea de Razón ?la Razón moderna? que suponía el cálculo y la organización política social, cobró cada vez más importancia. La expansión del mundo geográfico, hasta la ?Nueva España?, el intercambio comercial ampliado, la necesidad de nuevas instituciones políticas y jurídicas, la organización del conocimiento sobre bases experimentales, la transformación de la producción y el surgimiento de las clases sociales en el sentido estricto de término, exigían la construcción de una nueva idea de Razón que ordenara la crisis del sistema monárquico y el surgimiento de una avalancha de acontecimientos coyunturales como nunca en la historia del hombre se habían sucedido. Esta nueva idea de Razón postulaba, de manera epistemológica sin igual, que todos los problemas podían ser conocidos utilizando argumentos demostrables, y que en esencia contenía verdades universales que podían probarse, válidas más allá del tiempo y del espacio cualquiera. En consecuencia, el espíritu de objetividad se convertiría en el elemento central de la Razón moderna y de la elaboración teórica del conocimiento científico, en una validez valorativa para las ciencias naturales como para las ciencias sociales, era el arquetipo sine qua non. Las leyes de la naturaleza, en una visión teleológica de historia, se habrían construido de una vez y para siempre en el instante de la creación, y el conocimiento habría asumido la tarea de ?develar? ese misterio. En realidad, las características producidas del ser humano, según los modernistas, serían su capacidad para el pensamiento racional y para la acción, donde, en el terreno científico, el hombre elaboraría las hipótesis (inductivamente), argumentos y pruebas en la práctica su exactitud, pero en el campo histórico, el hombre construiría racionalmente las instituciones políticas (el Estado, los monopolios de poder, etcétera) mediante el recurso de los medios para lograr los fines preestablecidos.

El cemento epistemológico de la argumentación de la Razón moderna, una de las discusiones centrales, estriba en el de analizar si la construcción lógica de los conocimientos radica en reflejar fielmente los fenómenos de la realidad, del exterior; o si, por el contrario, la crítica de los procesos mentales y de la actividad de la representación se erige en la tarea fundamental de la filosofía. Ésta última concepción, que asumiremos en su análisis y crítica, se constituyó en el centro del universo y de la vida social, y el sujeto exaltado que utiliza la Razón no sólo para ?conocer?, y ?dominar? la naturaleza, sino también para dominar y someter a otros sujetos endebles. Es decir, a lo largo de la historia de la Razón moderna, ésta se constituyó en el instrumento angular de sujeción y control, así como el de ?racionalizar? no sólo el mundo social, sino al sujeto social. Es decir, la secularización del pensamiento y de las costumbres sustituyeron las cadenas divinas, que maniataban y subsumían al hombre medieval, por nuevas cadenas en las ideas del progreso y de la libertad individual.

 
Páginas 1  (2)  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13 
 
 
Consiga Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera   Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos
de Pablo Casillas Herrera

ediciones Insumisos Latinoamericanos

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com