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Habermas nos dice que presenciamos una amalgama en que ?formación de poder y formación de saber? viven en indisoluble unidad (1988). Dentro de esta visión, los discursos acerca de la organización jurídica y el uso legítimo de la fuerza del Estado capitalista, y sobre la necesidad de preservar soberanías en los Estados liberales, ya sea dentro como fuera de estos, encerrarían profundamente, según Foucault, nuevos disimulos para ocultar la vocación o voluntad de poder, que derivan de la legitimidad que el Estado como soberanía tiene. De esta manera, cada estructura social de poder encuentra su opuesto negativo, que permite no cancelar toda posible estructura de dominación, y en esta suerte, como contraparte encontraría un ?contrapoder? que, a su vez, origina una nueva estructura de dominio, y así sucesivamente, no resolviendo jamás, en consecuencias, la ?liberación? de la cadena de contradicciones sociales que el capitalismo en su desarrollo histórico ha creado.

Es en Luckas que encontramos que ?el contrapoder?, por ejemplo, representa la ?conciencia de clase?, niega y tiende políticamente a disolver la dominación de la burguesía y a establecer un nuevo sistema ?liberado?, como ha sucedido en el sistema social capitalista en sus orígenes. En cambio para Foucault no se rompe jamás la repetitiva cadena del poder dominante; se modifica ésta durante sus diferentes fases del capitalismo, a través de novedosos aparatos de poder, de acuerdo a sus variantes de circunstancias, pero no se cancelan debido a ciertas fuerzas históricas, como sucedió analógicamente en el tránsito del medioevo a la modernidad, donde los monopolios del poder en sus distintos formas orgánicas se transfieren, emergiendo el capitalismo en sus estructura con herencias medievales. El análisis y la discusión, la constitución de los monopolios del poder, sus mecanismos producción y reproducción del sistema capitalista en sus diferentes fases de expansión, con un objetivo central que prestaremos atención, de manera ontológica, es decir situando al sujeto en el centro.

 
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Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos de Pablo Casillas Herrera   Del Liberalismo al Neoliberalismo: la transformación de las Subjetividades en los sujetos
de Pablo Casillas Herrera

ediciones Insumisos Latinoamericanos

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