https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El gobio sabio" de Saltikov Schedrin (página 6) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Viernes 17 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  (6)  7  8 
 

Hasta los lucios acabaron por elogiarle: "Si todos vivieran así -decían- ¡qué tranquilo estaría el río!" Claro que lo hacían con toda intención, pensando que el gobio, envanecido por el elogio se presentaría: "¡Aquí estoy yo!", ¡y se lo zamparían! Pero él no cayó en la tentación, y una vez más, merced a su sabiduría, salió victorioso de la celada que el enemigo le tendía.

¿Cuántos años pasaron después de aquel siglo? Nadie lo sabe. Unicamente se tiene noticia de que el gobio sabio se disponía a morir. En su madriguera yacía y se decía: "Gracias a Dios, muero de muerte natural, como murieron mi padre y mi madre". Y recordó las palabras de los lucios: "Si todos vivieran como el gobio sabio..." Bueno, ¿y si fuera así, qué pasaría?

Empezó a desplegar aquel talento que no le cabía en la cabeza, cuando, de pronto, le pareció que alguien le decía: "Si todos hubieran hecho lo mismo que tú, ¡hace tiempo que la especie de los gobios habría desaparecido!"

Pues para la prolongación de la especie de los gobios se requería, el primer lugar, la familia, y él no la tenía. Pero aquello no era bastante: para que la familia se fortaleciese y floreciese, para que sus miembros fueran sanos, fuertes y animosos, se precisaba que en su elemento natal se criaran y no en la madriguera donde se quedaban ciegos de la eterna obscuridad. Era necesario que los gobios recibiesen suficiente alimento, que no se apartaran de la sociedad, que se relacionasen unos con otros, que a hacer bien aprendieran y otras excelentes cualidades adquirieran. Pues tan sólo una vida semejante podía mejorar la especie de los gobios e impedir que degenerasen y se convirtiesen en raquíticos eperlanillos.

 
Páginas 1  2  3  4  5  (6)  7  8 
 
 
Consiga El gobio sabio de Saltikov Schedrin en esta página.

 
 
 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El gobio sabio de  Saltikov Schedrin   El gobio sabio
de Saltikov Schedrin

ediciones elaleph.com

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.
 
 
 

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com