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Las guerras y los conflictos, junto con sus justificaciones ideológicas, alimentaban juicios encontrados. Estas representaciones de la realidad destacaban lo que interesaba, ocultaban lo que no convenía mostrar y proyectaban hacia el porvenir sueños y frustraciones. El stalinismo estaba rodeado por una corte de justificadores. Tampoco faltaban apologistas en el bando opuesto: en 1937, en las páginas de la revista Criterio, monseñor Gustavo Franceschi manifestaba su convicción de que el movimiento nacional en España no era un ultraje "del despotismo contra toda libertad, o del sable contra la dignidad humana". Se equivocaba: las represiones prosiguieron implacables, con su secuela de cárcel y fusilamientos, durante y luego de concluida la Guerra Civil Española.

El distanciamiento del historiador no sólo significa depurar de pasiones el análisis y apartarse para someter a la crítica los dichos propios y ajenos; también ese tramo es una cantera inmensa de datos ignorados y revelaciones sorprendentes: ¿qué decir frente a las pruebas recientes, hechas públicas después de seis décadas, que muestran cómo en la Suecia de 1937 ya estaba en ejecución una ley votada dos años antes, durante un gobierno socialdemócrata, que mandaba esterilizar mujeres para proteger la pureza de la raza nórdica? (se calcula que setenta mil seres humanos sufrieron los efectos de esa política, la cual, por cierto, también se difundió en otras democracias europeas).

Cuando se conocen estas bifurcaciones inesperadas de los cursos establecidos, los cimientos de las creencias tiemblan. Ocurren cosas, en efecto, que algunos creyentes de variada especie ideológica jamás hubiesen previsto. Acaso sea imposible pensar la historia como un relato que contiene dosis variables de cambios y continuidades sin esos súbitos desvíos del rumbo esperado. En la historia de las ideas, en la historia de los acontecimientos y en la historia más secreta, poco perceptible a primera vista, existen siempre esos lazos entre la continuidad y el cambio. Son dos dimensiones de la vida condenadas a compartir un mismo campo de experiencias. Por tanto, ese lazo es indisoluble. Si la historia fuese mera continuidad estaríamos regidos por el mandato de los muertos; si la historia fuera un puro cambio viviríamos en medio de la destrucción perpetua del pasado. Muchas veces, sin embargo, el mandato de los muertos está sepultado por la acción de los poderosos de turno y, en otras circunstancias, la anulación del pasado no es más que una excusa para fabricar un presente tan frágil como ilusorio.

 
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El siglo de la libertad y el miedo de Natalio R. Botana   El siglo de la libertad y el miedo
de Natalio R. Botana

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