https://www.elaleph.com Vista previa del libro "El siglo de la libertad y el miedo" de Natalio R. Botana (página 18) | elaleph.com | ebooks | ePub y PDF
elaleph.com
Contacto    Domingo 05 de mayo de 2024
  Home   Biblioteca   Editorial   Libros usados    
¡Suscríbase gratis!
Página de elaleph.com en Facebook  Cuenta de elaleph.com en Twitter  
Secciones
Taller literario
Club de Lectores
Facsímiles
Fin
Editorial
Publicar un libro
Publicar un PDF
Servicios editoriales
Comunidad
Foros
Club de lectura
Encuentros
Afiliados
¿Cómo funciona?
Institucional
Nuestro nombre
Nuestra historia
Consejo asesor
Preguntas comunes
Publicidad
Contáctenos
Sitios Amigos
Caleidoscopio
Cine
Cronoscopio
 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  (18)  19  20  21  22  23  24 
 

No faltaron opiniones en el ambiente periodístico de 1936 que vieron en Lo que vendrá un bodrio presuntuoso. El cronista de Crítica escribió el día 22 que "el abuso de elementos mecánicos [?] la profusión de grandes conjuntos materiales [?] terminan por dar una impresión de irremediable puerilidad [?] apenas salvada por algún toque de humanidad [?] que el espectador espera y saborea como un verdadero respiro en medio de la monotonía irremediable de su desarrollo". Si nos atenemos a estas palabras, poco remedio parecía tener el ensayo fílmico de Wells, excepto, se entiende, el valor de unas predicciones que, naturalmente, no podía ser apreciado en ese momento. Pero, más allá de este fascinante juego a través del tiempo, el gran público recibía unos mensajes que gozaban de bien ganada popularidad. En 1937, muchísima gente parecía presa del convencimiento de que la voluntad ?la decisión brutal de un jefe o la reflexión inteligente de un sabio puesto a gobernar? podía dominar el curso de la historia. Fue un período de grandes designios que tenían la peculiaridad de dirigir la libertad humana de acuerdo con una variedad de dictados.

¿Correspondían estas fantasías a lo que entonces realmente ocurría? Wells no hubiese dudado un instante en afirmar que sí. Ese planeamiento de la vida humana, guiado por la razón de los sabios, era en efecto el medio mejor pertrechado para realizar la felicidad y la unidad del género humano. Como bien advirtió François Furet, Wells fue un "profeta del Estado mundial", un socialista poco afecto a la dialéctica de Marx, fascinado con los métodos de la planificación soviética. La contradicción entre el ideal de una sociedad planetaria y los revulsivos nacionalismos que brotaban en todos los rincones del planeta se saldaría con esa palanca construida a fuerza de ciencia y voluntad: así se conformaría, en definitiva, el perfil del nuevo poder mundial. Wells había visitado a Lenin en la primavera revolucionaria de 1920 (de resultas de ello publicó Russia in the Shadows). En 1934 repitió esa peregrinación para entrevistar a Stalin y no tuvo empacho en decirle al dictador que él se colocaba a su izquierda. Luego justificó el sometimiento de los escritores en la Unión Soviética porque eran males provisorios, tal vez inevitables para construir una sociedad racional.

 
Páginas 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  (18)  19  20  21  22  23  24 
 
 
Consiga El siglo de la libertad y el miedo de Natalio R. Botana en esta página.

 
 
Está viendo un extracto de la siguiente obra:
 
El siglo de la libertad y el miedo de Natalio R. Botana   El siglo de la libertad y el miedo
de Natalio R. Botana

ediciones Editorial Sudamericana

Si quiere conseguirla, puede hacerlo en esta página.

 



 
(c) Copyright 1999-2024 - elaleph.com - Contenidos propiedad de elaleph.com